Los triglicéridos son un tipo de grasa en el cuerpo que viajan a través de la sangre en partículas redondas denominadas lipoproteínas. En niveles óptimos, este lípido es una de las principales fuentes de energía, pero cuando los niveles son altos, es un detonante de distintas enfermedades.
Hay unos rangos para definir el nivel de triglicéridos, que se conocen con un simple análisis de sangre. Un nivel de triglicéridos normal es cuando hay menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dl), o menos. Una persona está al límite de tener triglicéridos altos cuando registra de 150 a 199 mg/dl (1,8 a 2,2 mmol/l).
Por su parte, el ácido úrico es un químico que se crea cuando el cuerpo descompone unas sustancias llamadas purinas, que son producidas de forma natural y también se encuentran en algunos alimentos o bebidas.
La mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, y desde ahí sale a través de la orina. Si el cuerpo produce una mayor cantidad de ácido úrico, no lo eliminará en cantidades suficientes, lo que puede ocasionar que la persona se enferme. Los niveles altos de ácido úrico en la sangre se denominan hiperuricemia, indica Medline Plus.
Según el portal web Chemocare. Los niveles de ácido úrico normales son entre 2,4 y 6,0 mg/dL (para las mujeres) y entre 3,4 y 7,0 mg/dL (para los hombres). Estos valores varían según el laboratorio.
Bajar tanto los niveles de triglicéridos y ácido úrico del cuerpo es posible y, por ello, la plataforma digital Fundación del Corazón ofrece los siguientes consejos para cumplir con cada aspecto.
Recomendaciones para disminuir los triglicéridos:
“Es necesario limitar la ingesta de grasas saturadas, presente en productos de origen animal como la mantequilla, la grasa de las carnes, los lácteos enteros y en algunos alimentos de origen vegetal como el aceite de coco y de palma, utilizada frecuentemente en productos de panadería y bollería industrial. Además, es recomendable suprimir todo tipo de bebidas alcohólicas y azucaradas”, detalla el portal.
Consejos para bajar el ácido úrico:
“Su tratamiento dietético consiste en reducir el consumo de alimentos ricos en purinas (carnes grasas, vísceras, patés, foies, caldos, cubitos de carne, levadura) además de seguir una dieta baja en grasas y controlar la ingesta de alcohol y cafeína”, enfatiza la plataforma.
Triglicéridos: tres bebidas naturales para reducir sus niveles en el cuerpo
El portal Tua Saúde da a conocer insumos naturales para dicho fin. No obstante, antes de poner a prueba las bebidas naturales, la mejor opción es consultar con un profesional de la salud.
Agua de ajo
El ajo se caracteriza por tener propiedades antioxidantes, las cuales disminuyen el colesterol y los triglicéridos altos, motivo por el cual reduce las posibilidades de sufrir enfermedades cardíacas.
Ingredientes:
- 1 diente de ajo.
- 100 ml de agua.
Preparación:
- Machacar el ajo y agregarlo al agua.
- Dejar reposar la mezcla durante la noche.
- Beber en ayunas.
Agua de avena
La avena contiene betaglucanos, un tipo de fibra que ayuda a la reducción de grasas a nivel del intestino. Esta infusión puede ser acompañada de canela, la cual se caracteriza por ser rica en antioxidantes.
Ingredientes:
- Media taza de avena de hojuelas.
- 500 ml de agua.
Preparación:
- Dejar reposar la mezcla durante la noche.
- Al día siguiente, mezclar y beber.
Agua de berenjena
La berenjena contiene nasunin y antocianinas, compuestos con propiedades antioxidantes, es decir que previene problemas cardiovasculares.
Ingredientes:
- 1 berenjena pequeña.
- Jugo de limón.
- Un litro de limón.
Preparación:
- Cortar la berenjena en rodajas.
- Añadirla en una jarra con el litro de agua y el jugo de limón.
- Dejar en el refrigerador durante toda la noche.
- Consumir al día siguiente.