La aparición de canas se da cuando el cabello empieza a carecer de melanina, un hecho que generalmente se da como consecuencia directa del envejecimiento. El color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él: cuanta más melanina tiene, más oscuro es, según información de la compañía de salud Sanitas, en su página web.
De acuerdo con el sitio de Sanitas en España, las canas se pueden clasificar en cuatro tipos.
- Canicie fisiológica: es lo que normalmente conocemos cono encanecer, se produce como un resultado del proceso de envejecimiento. En estos casos las canas comienzan a aparecer primero en la sienes y luego se extienden al resto de la cabeza.
- Canicie prematura: son las canas que aparecen antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia. Este tipo de canas están más asociadas con situaciones como un nivel bajo de vitaminas del grupo B, hierro o zinc, además puede ser efecto del vitiligo o de problemas de la tiroides.
- Poliosis: la poliosis hace referencia a la aparición de canas en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca sobre el pelo. Estas manchas se pueden encontrar también en las cejas o las pestañas.
- Canicie anular: este proceso se da cuando las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza, con el tiempo se formarán mechones de pelo blanco, pero se distingue de la fisiológica porque inicialmente se presenta de manera desordenada en la cabeza.
Truco casero
El efecto de las canas no es reversible. No es posible que un pelo que antes tenía una cantidad de melanina, que lo hacía ver negro, castaño o rubio, vuelva a recuperarla para verse de nuevo de color.
Lo que sí se puede hacer para manejar las canas, es llevar a cabo distintos trucos que harán ver el pelo de un color natural, más cercano al propio de la persona.
De acuerdo con el portal Salud 180, el truco consiste en lograr que la pigmentación que realizamos con los tintes, dure mucho más tiempo y cubra las canas de manera más prolongada.
Las personas que tienen por costumbre teñirse las canas en casa con cualquier tinte sencillo, podrán lograr que su efecto dure mucho más tiempo siguiendo estas indicaciones
De acuerdo con Salud 180 se debe mezclar, en un recipiente resistente al calor, un cuarto del tinte normal de los que venden en supermercados o farmacias, con un cuarto de taza de agua. Luego tendrá que revolverse hasta crear una mezcla homogénea, que se dejará reposar por treinta minutos.
Posteriormente la distribuirá por toda la cabeza, y se dejará reposar por media hora.
Una vez pasado ese tiempo, sí se realizará el proceso de mezcla normal del tinte, con el peróxido, como indican las instrucciones normalmente en estos productos. A partir de ese momento toda se debe cubrir con esa nueva mezcla el pelo, durante 45 minutos.
Después de que ha pasado el tiempo indicado, se lavará la cabeza con agua fría o tibia y el champú de preferencia. De este modo la duración y el cubrimiento del tinte será mucho mejor para tapar las canas.