Uno de los problemas más comunes que perjudican la salud bucal es el sarro en los dientes, que hace referencia a la acumulación de una masa que se forma alrededor de los dientes como resultado de la calcificación de la placa dental, que se crea por bacterias, restos de comida y saliva.
De acuerdo con información de Dentisalud, este problema comienza como una pequeña capa o película blanda, la cual poco a poco se va endureciendo hasta volverse rígida. Suele adquirir un color amarillento o marrón, perceptible en la unión del diente con la encía. Adicional a ello, el paciente se expone a desarrollar distintos padecimientos como los siguientes:
- Mal aliento: es posible que el mal aliento tenga su origen en el sarro dental. “Cuando la halitosis es provocada por un problema de sarro dental, la única manera de eliminarlo es acudiendo con un especialista”, precisa Dentisalud.
- Caries: el sarro favorece la descalcificación del esmalte, que es el tejido externo de los dientes. Este está diseñado para cubrir y proteger la dentina y la pulpa dental. Cuando se pierde, no se recupera. De acuerdo con los especialistas, la acidez del sarro dental va deteriorando el esmalte, creando cavidades. Cuando este desaparece, la dentina queda expuesta y su deterioro es acelerado.
- Gingivitis: hablar de gingivitis es referirse a una etapa avanzada del sarro dental y es el inicio de la enfermedad periodontal, inflamación e infección que destruye los tejidos de soporte de los dientes. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que este padecimiento se debe a los efectos a corto plazo de los depósitos de placa en los dientes.
Truco casero para eliminar el sarro y blanquear los dientes
Los dientes amarillos pueden ser una de las consecuencias más alarmantes del sarro dental. Por ello, el portal web Hoy en Belleza da a conocer un truco casero efectivo para eliminar no solo el sarro, sino también para combatir el mal aliento.
Ingredientes:
- Enjuague bucal antiséptico.
- Bicarbonato de sodio.
- Sal.
- Agua.
- Taza.
- Cepillo de dientes.
- Peróxido de hidrógeno.
Procedimiento:
- Inicialmente, se debe mezclar media cucharada de sal y una cucharada de bicarbonato de sodio. Después, usar el agua tibia para mojar el cepillo de dientes y luego sumergir este utensilio en la mezcla. Frotar los dientes durante cinco minutos.
- Enseguida, mezclar en una taza de peróxido de hidrógeno con media taza de agua tibia.
- Usar esta mezcla para enjuagar la boca durante un minuto y luego escupir. Es importante asegurarse de lavar la boca con abundante agua.
- Frotar el sarro amarillo con un palillo, pero es importante no raspar las encías porque puede provocar daños e irritación.
- Finalmente, enjuagar la boca con enjuague bucal antiséptico y repetir este procedimiento cada dos días.
Otros consejos para tener una sonrisa saludable
- Usar hilo dental con regularidad, pues es la única manera real de eliminar parte de la placa entre los dientes para prevenir la aparición de sarro en áreas de difícil acceso.
- Antes de dormir, frotar los dientes con cáscara de naranja, ya que esta ayuda a combatir las bacterias.
- Utilizar un cepillo de dientes suave y cepillarse con movimientos verticales.
- El enjuague bucal se debe utilizar todos los días en la mañana y antes de acostarse para mantener a raya a las bacterias que causan la placa.
- La comida picante estimula las glándulas salivales, por lo que consumir este tipo de alimentos ayuda a limpiar de manera eficaz la boca.
- Consumir alimentos como el queso, que ayuda a neutralizar los ácidos responsables de la placa; las fresas y tomates, que son ricos en vitamina C y ayudan a suavizar el sarro acumulado, entre otros.
- Evitar el tabaco. Es uno de los principales catalizadores de sarro.