En el día a día hay un factor que es indispensable para la mayoría y son las pantallas. Sea la del celular o la del computador, estas se han convertido en parte de la vida, pues todo está en los dispositivos, sin embargo, su uso constante puede causar agotamiento en los ojos.
De acuerdo con el portal especializado en salud de la Mayo Clinic, esta se denomina la fatiga ocular y es “una afección frecuente que se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso de la vista, como, por ejemplo, cuando se conduce distancias largas o se mira fijamente la pantalla de la computadora y otros dispositivos digitales”.
Uno de los grandes causantes es el largo tiempo que se pasa en las pantallas. De este tema, el portal dice
“El uso prolongado de computadoras y otros dispositivos digitales es una de las causas más frecuentes de la fatiga ocular. La Asociación Estadounidense de Optometría la llama síndrome visual informático. También se la conoce como fatiga ocular digital. Las personas que miran pantallas dos horas seguidas o más todos los días corren el mayor riesgo de tener esta afección”.
Los especialistas recomiendan que para evitar este agotamiento se hagan mejoras como: pestañear más veces con el fin de humectar los ojos, también acomodarse en una buena posición para ver las pantallas desde ángulos ideales, usar menos dispositivos con contrastes que no tengan un buen contraste entre texto y fondo y no ver las pantallas a oscuras.
La Clínica de Mayo también expone que “la fatiga ocular puede ser molesta. Sin embargo, normalmente no es grave y desaparece cuando descansas la vista o tomas otras medidas para reducir la molestia en los ojos. En algunos casos, los síntomas de la fatiga ocular indican una afección ocular subyacente que necesita tratamiento”.
Respecto a los síntomas, la página web expone el siguiente listado:
- Ojos doloridos, cansados, con ardor o con picazón.
- Ojos llorosos o secos.
- Visión borrosa o doble.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de cuello, de hombros o de espalda.
- Mayor sensibilidad a la luz.
- Dificultad para la concentración.
- Sensación de que no se pueden mantener los ojos abiertos.
Respecto a las causas, además de las pantallas, también aparece leer sin hacer pausas para descansar los ojos, realizar actividades en las que se demanda una alta concentración, exponerse a luces fuertes, esforzar la vista, problemas como resequedad en los ojos, problemas sin tratar en la visión, mucho estrés o exponer los ojos a aires acondicionados ya sea frío o calor.
Cabe resaltar que lo principal cuando se padece algún problema en los ojos, lo principal es acudir a donde un especialista para obtener un diagnóstico específico y poder empezar un tratamiento que solucione este problema.
Este es el truco natural para disminuir el cansancio en los ojos
Lo principal es atender este problema de la mano de un especialista. Una gran aliada cuando pasan estos problemas puede ser la naturaleza que puede hacer de las suyas y complementar los tratamientos de forma natural.
Una manera de aliviar el cansancio y relajar los ojos es con bolsas de té frías en los ojos. La idea es recostarse, desconectarse un rato de todo, cerrar los ojos y ponerse dos bolsitas de té en cada uno de los ojos.
Las propiedades antiinflamatorias, relajantes y calmantes del té pueden relajar el cansancio ocular. Entre la amplia variedad de té que existe, los que puede utilizar por sus propiedades son el verde, el de manzanilla o el té negro.