Sudar es un proceso natural y necesario del cuerpo, ya que de esta manera regula la temperatura. Sin embargo, cuando se percibe un olor desagradable, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) dice que se debe a que el sudor se combina con bacterias, por lo que es importante dentro del marco del cuidado e higiene personal, bañarse con regularidad y usar frecuentemente desodorante para controlar dicho hedor.

Son muchos los factores que hacen que el cuerpo sude como practicar ejercicio, estar bajo climas cálidos, y por supuesto, tener episodios donde los niveles de ansiedad y estrés se elevan. Sin desconocer que la sudoración en la menopausia también suele destacarse.

No obstante, la transpiración irregular se denomina hiperhidrosis, que no suele relacionarse con las actividades anteriores, sino que según la Clínica Mayo puede ser hereditaria -en algunos casos-, ya que cuando es primaria se produce porque las “señales nerviosas” tienen un defecto causando una alteración en la gestión de las glándulas sudoríparas.

Sin embargo, menciona que la hiperhidrosis secundaria guarda una relación con enfermedades subyacentes como:

  • Diabetes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que es una enfermedad metabólica que afecta a largo plazo varios órganos como los riñones, los ojos y los vasos sanguíneos, siendo la más común la diabetes tipo 2.
  • Tiroides: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), explican que es una glándula que se encuentra ubicada en el cuello y que cumple con muchas funciones, entre ellas el bombeo de la sangre y la respiración. Pero MedlinePlus indica que las complicaciones en la tiroides se presentan cuando hay una alta o baja producción de hormonas, que pueden causar: hipertiroidismo o hipotiroidismo.
  • Cáncer: el sudor excesivo que aparece en las noches puede ser el indicio de leucemia, un cáncer en la sangre que inicia en el sistema linfático y la médula ósea.
¿Cómo quitar las manchas de sudor de las axilas de la ropa? | Foto: Getty Images

Y aunque cada una de estas enfermedades o causas -incluso las no nombradas- necesitan tener un tratamiento supervisado por un profesional de la salud, ciertamente las consecuencias de la sudoración normal o excesiva se ven reflejadas en las manchas que dejan en la ropa, como las camisas, provocadas también por un mal uso de desodorante.

Truco para quitar las manchas

El sitio web Mundo Deportivo brinda algunos consejos y un truco para quitar las manchas de desodorante en la ropa blanca, ya que productos como los desodorantes están compuestos de grasa para evitar que el sudor marque estas prendas de vestir.

Casi el 40 % de las personas que estuvieron expuestos a estos olores del sudor tuvieron respuestas positivas al tratamiento | Foto: Libre de derechos

Según explica, lo primero que se debe hacer es una vez se observe que el desodorante mancha la tela, limpiar inmediatamente para evitar que se fije. Pero sino se consigue esto, el truco para remover estas marcas es usar agua oxigenada y bicarbonato de sodio, puesto que son elementos que suelen distinguirse por tener propiedades blanqueadoras que eliminan cualquier tipo de suciedad e incluso bacterias, por lo que se debe:

  1. En un recipiente agregar 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 3 de agua oxigenada junto a 1 cucharada de jabón de loza.
  1. Revolver muy bien y aplicar en la zona manchada.
  1. Dejar actuar por 1 o 2 horas.
  1. Luego lavar las prendas con abundante agua.
Agua de bicarbonato de sodio tiene varios beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

También asegura que el uso sal marina puede ser útil porque es un antiséptico, por lo que se debe humedecer la camisa y aplicar estos gránulos frotando suavemente, dejando actuar por lo menos 8 horas. Pasado este tiempo, sugiere volver a lavar la camisa y aplicar la sal para frotar y posteriormente enjuagar con detergente.