Es normal que las personas suden, pues es un mecanismo del cuerpo que permite regular la temperatura, sin embargo, cuando hay exceso de sudoración puede convertirse en un fuerte problema para quien la padece.

La sudoración excesiva, médicamente conocida como hiperhidrosis, no es fácil de combatir, pero si se puede ayudar a disminuir haciendo unos cambios en los hábitos y con ciertos tips caseros que disminuyen de alguna manera la producción de sudor.

Proceso que ocurre en el cuerpo y se podría dar por la alimentación. Foto: Getty Images | Foto: © Marina Jefferson

El sudor excesivo puede deberse a distintas condiciones, desde hiperactividad de las glándulas sudoríparas, pasando por ansiedad y nerviosismo o ser un síntoma de enfermedades como la diabetes, el hipertiroidismo o los problemas cardíacos.

Además, diferentes hábitos pueden llevar a aumentar la sudoración, como el uso de ropa inadecuada o la ingesta de cierta medicación.

Por esto es importante consultar a tu médico para que pueda diagnosticar la causa del exceso de sudoración y si es el caso, empezar con el tratamiento correspondiente. Sin embargo, existen algunos remedios o trucos caseros que podrían ayudar a eliminar la sudoración excesiva.

  • Bicarbonato

El bicarbonato vuelve a convertirse en el mejor aliado cuando se trata de remedios caseros. Sus amplias propiedades también nos sirven cuando se trata de disminuir problemas de hiperhidrosis.

Además de controlar la sudoración, ayuda a disminuir el mal olor que esta pueda generar en zonas como las axilas o los pies.

El color de las axilas puede depender de varios factores como la genética o el desodorante que se utiliza. | Foto: Foto: GettyImages

¿Cómo usarlo? Realizar una pasta de bicarbonato de sodio con agua y aplicarla en la zona en la que suda más, dejar actuar por 10 minutos y luego retirarla. Este remedio aplicado a diario le ayudará a controlar efectivamente la sudoración.

En el caso de las axilas, puede aplicar unas gotas de limón en lugar de agua para hacer una pasta mucho más refrescante y menos pegajosa.

  • Infusión de salvia

Esta planta medicinal contiene vitamina B que ayuda a disminuir la actividad de las glándulas sudoríparas y, por tanto, a sudar menos.

Su preparación es bastante sencilla, solo tendrá que poner una taza de agua a hervir y una vez que rompa en ebullición añadir una cucharadita de hojas de salvia. Dejar reposar por 15 minutos, colar la infusión y beber 2 tazas al día, si el sabor te resulta muy amargo puede endulzarla un poco.

Pero ojo, debe tener cuidado al consumirla, pues según el portal mundodeportivo.com, esta infusión no debe ser ingerida por:

  • Mujeres embarazadas o lactando.
  • Personas con insuficiencia renal.
  • Quienes padecen de epilepsia.
  • Mujeres sometidas a tratamientos de estrógeno o quienes son propensas a desarrollar tumores por una alta producción de estrógeno.

Otros remedios caseros que pueden ayudar a controlar la sudoración excesiva son los siguientes:

  • La leche de magnesia

Aplicar un poco de este producto en las axilas o los pies con la ayuda de un algodón y dejar actuar preferiblemente toda la noche. Le ayudará notablemente a sudar menos y sentirse mejor.

  • El aloe vera

Es una de las plantas medicinales con más propiedades beneficiosas para la salud. La puede utilizar en sus axilas de la siguiente manera.

El áloe vera tiene muchas propiedades. | Foto: Getty Images

Después del baño deberá aplicar un poco de pulpa de aloe vera que debe extraer de sus hojas en la zona a tratar, realizar este procedimiento preferiblemente en las noches.

Tenga en cuenta que puede manchar su ropa, así que debe tener cuidado de no ir a dañar una prenda importante. Con el tiempo se empezará a dar cuenta de los resultados extraordinarios.

Como ve, existen varias alternativas que le pueden dar una mano en caso de que sufra de problemas de sudoración, no obstante, tenga en cuenta que en casos drásticos, siempre es mejor consultar al especialista para evitar alguna mala reacción en el cuerpo.