La piel suele sufrir algunas alteraciones debido al estrés, el cansancio o simplemente cambios hormonales. Uno de ellos son las ojeras, también conocidas como bolsas en los ojos, que son una hinchazón que se produce en el área inferior del ojo.
Eliminar las ojeras y las bolsas no es sencillo, pero sí es posible mejorar su apariencia. La zona del contorno de los ojos presenta una piel muy fina y sensible, por lo que es más propensa a presentar arrugas.
Las bolsas debajo de los ojos aparecen cuando se produce hinchazón debajo de estos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
En ocasiones también adoptan una coloración oscura, ya que los vasos sanguíneos de esta área se dilatan, lo que hace que la piel adquiera un color más oscuro al resto del rostro. También, pueden salir por cansancio o falta de sueño, aunque existen otros motivos importantes por los que se acentúan.
Cabe mencionar que estas también pueden aparecer por factores genéticos como ocurre con muchas enfermedades y problemas estéticos, el factor genético es clave.
Otro factor que influye es la retención de líquidos, que aparece cuando el área del párpado inferior del ojo drena menos que otras partes del rostro, lo cual provoca un exceso de líquidos acumulados en dicha zona.
Asimismo, el mal descanso puede ocasionar bolsas en los ojos, pues los ojos se congestionan y se produce una retención de líquidos temporal.
A pesar de lo anterior, las bolsas en los ojos casi nunca deben ser motivo de preocupación, por lo que el portal especializado Mejor con Salud listó algunos ingredientes caseros con los que es posible aminorarlas de forma natural, los cuales son:
- Cubos de hielo: según un estudio realizado por la Universidad de la Américas en Chile, este remedio es útil a penas se levante, pues solo basta con poner un poco de hielo cubierto con una toalla, dejarlo bajo los ojos por unos cinco minutos y de esta manera, ayudará a bajar la hinchazón y reducir las bolsas en los ojos.
- Bolsas de manzanilla: este actúa como un efecto antiinlfamatorio que se puede emplear para reducir esta afección. De acuerdo a una investigación hecha por Case Western Reserve University de Ohio, en Estados Unidos, recomienda usarla fría durante 15 minutos, acostado y con los ojos cerrados.
- Bolsas de té: la cafeína contiene antioxidantes que podría incrementar el flujo de sangre, además ayuda a proteger esta zona del cuerpo contra los rayos UV y retrasa potencialmente el envejecimiento. Para usarlo debe seguir los siguientes pasos:
- Deje dos bolsas de té en agua caliente durante 5 minutos.
- Ponga las bolsas de té en el refrigerador durante 20 minutos para que se enfríen.
- Luego, exprima el líquido extra y aplique la bolsa en el área debajo de los ojos.
- Déjela por 15 a 30 minutos.
- Papa: este alimento es uno de los recursos naturales más empleados para quitar bolsas y ojeras. Para hacer uso de él y poner a prueba sus capacidades antiinflamatorias, el medio recomienda colocar rodajas de papa directamente sobre la zona, poner a cocinar una papa, luego machacarla y aplicarla sobre las bolsas y ojeras.
A la mascarilla también se le pueden agregar otros ingredientes para potenciar sus beneficios, como aceite de oliva extravirgen, pepino cohombro y té verde luego de haber preparado una infusión.