Tanto las líneas de expresión como las arrugas son signos de la edad que aparecen por la disminución de colágeno o por movimientos repetitivos que marcan la piel. Sin embargo, aunque no se puede detener el tiempo y, por ende, la aparición de estos pliegues, en la actualidad existen métodos que los combaten, como la radiofrecuencia, que -según Tua Saúde- contrarresta la flacidez.
Por ejemplo, la Clínica señala que existen tratamientos que pueden “suavizar las arrugas”, entre ellos, la exfoliación láser que “estimula el crecimiento de nuevas fibras de colágeno.”
Explica que es un procedimiento que no requiere tanto tiempo, por lo que es ambulatorio, que debe ser realizado por un experto, y antes de tomar la decisión de hacerlo se debe evaluar sus contraindicaciones.
El estiramiento facial también hace parte de las opciones que describe el centro especializado, que pueden ayudar a mejorar el aspecto de la piel dándole elasticidad y desvaneciendo las líneas de expresión o arrugas. Este procedimiento se lleva a cabo tensando los músculos y “los tejidos subyacentes”, explica.
Así mismo, los resultados de este procedimiento, que se puede llevar a cabo en un centro médico con anestesia local, no son permanentes.
No obstante, existe un hábito que incide en la aparición de arrugas y líneas de expresión: dormir de manera inadecuada. Resulta que la presión que se hace sobre la almohada puede dejar marcada la piel, influyendo en la aparición de arrugas.
De acuerdo con Business Insider, la piel se estira cuando queda “pegada en la almohada”. Incluso menciona que la papada también cae. De ahí que “las arrugas del sueño” son verticales y no solo impactan el rostro sino también el cuello, que tal y como se mencionó, se debe a la disminución de producción colágeno después de los 30 años, ¿pero qué hacer?
Trucos para prevenir las arrugas mientras se duerme
- El sitio web sugiere optar por tendidos que colaboren con la transpiración, o fundas que sean de un material de calidad, como la seda.
- Asimismo, sugiere evitar dormir boca abajo, puesto que es una forma en la que más se incide en la aparición de arrugas, incluso esta posición hincha la piel.
- Sugiere además tener hábitos para el cuidado de la piel del rostro que influyan en la reducción de signos de la edad, como los masajes faciales o el uso de cremas hidratantes nocturnas según el tipo de piel, y por ende, la edad.
Hábitos para una piel sin arrugas
Entre los hábitos para prevenir la aparición de arrugas se encuentran: una dieta balanceada rica en frutas y verduras acompañada de una rutina de ejercicio, que contribuirá en la salud de la piel. Entre tanto, los siguientes hábitos pueden combatir la aparición de estas líneas de expresión profundas.
- Para empezar, el no consumo de tabaco ni alcohol, ya que pueden deteriorar la piel.
- En segundo lugar, humectar de manera frecuente el cutis es primordial, porque como lo explica la Clínica Mayo, la hidratación lo que hace es “atrapar el agua de la piel”, provocando una capa en las líneas de expresión.
- El uso frecuente de bloqueador solar es indispensable, por los que se recomienda aplicarlo cada dos horas, además comprar una crema con un FPS adecuado para cada piel, explica Tua Saúde.
Cabe señalar, que el uso de esta crema es fundamental sin importar si sale o no el sol. De igual manera, si una persona permanece frente a un computador, se recomienda aplicar bloqueador.
Finalmente, incluir frutas y verduras en una dieta equilibrada le aportará nutrientes al organismo, para contrarrestar los efectos producidos por las toxinas de un ambiente no saludable.