Según varios estudios del Instituto Nacional de la Sordera, las personas comienzan a perder la audición a partir de los 20 años, debido a un proceso natural conocido como presbiacusia y se incrementa a los 50 años.
Asimismo, este proceso natural es difícil de diagnosticar debido a su forma progresiva, por lo que se recomienda consultar a un especialista de manera regular para evitar inconvenientes a futuro.
Sin embargo, el portal Ototech dio a conocer algunos consejos prácticos y sencillos para las personas que se ven con problemas de audición.
- Evitar los ruidos estridentes.
- Utilizar auriculares de diadema.
- Hablar sin necesidad de alzar la voz.
- Practicar algún deporte o hacer ejercicio.
- Mantener una dieta sana.
- Hablar cara a cara.
- Utilizar tapones o protectores auditivos para acudir a eventos como conciertos.
También le puede interesar:
Asimismo, el portal especializado en temas de audición asegura que se deben fortalecer ciertas vitaminas y nutrientes para evitar perder la audición con el paso de los años:
- La vitamina C puede ayudar a aumentar la capacidad auditiva.
- La vitamina A mejora el funcionamiento del oído interno.
- La vitamina E evita la pérdida auditiva.
- El potasio retrasa los síntomas derivados a la pérdida de audición.
- El omega-3 ayuda a la circulación sanguínea del oído.
- El zinc permite que el oído este sano.
¿Cómo eliminar el dolor de oído con remedios naturales?
El dolor de oído es un síntoma que se puede presentar desde la etapa de la infancia hasta la adultez; aparece de manera inesperada y en ocasiones no se sabe qué medidas se pueden tomar para hacerle frente a esa molesta condición.
Estos síntomas pueden ser generados por alergias, episodios prolongados de tos severa, múltiples enfermedades de los dientes y mandíbula, inflamación o cierre de la trompa de Eustaquio, herpes zóster, inflamación de la glándula parótida a causa de paperas, lesiones del tímpano y cambios bruscos de presión atmosférica, entre otros factores.
Dependiendo la zona en que se presente una infección en el oído (causa más frecuente del dolor), se pueden identificar dos clases de otitis. Según señala el portal web de salud Cuídate Plus, existe la otitis externa, que afecta al conducto auditivo externo (pabellón auricular) y la otitis media, que afecta la zona que está detrás de la membrana timpánica (caja timpánica).
No obstante, hay alternativas naturales para tratar el dolor de oído, esto debido a que existen alimentos que se suelen tener en casa y estimulan el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de ser antiinflamatorios en caso de que ya se esté presentando el dolor.
Según Saber Vivir TV, estas preparaciones solucionarán de manera natural los dolores de oído.
Jengibre
Sus principios activos tienen un gran efecto antiinflamatorio, analgésico y descongestionante, y facilitan la expulsión de la mucosidad atrapada en el oído. Para su preparación se utiliza en decocción de 1⁄2 cm de su rizoma por vaso de agua, añadir el zumo de 1⁄2 limón, tomarlo 3 veces al día tras las comidas.
Desinfectante natural
Existe la manera de preparar unas gotas caseras para otitis, estas son antiinflamatorias y ayuda a calmar el dolor, indica Saber Vivir TV.
Ingredientes:
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
- 1 cucharada sopera de la mezcla de manzanilla y tomillo.
Preparación:
- Poner a fuego lento los ingredientes 5 minutos.
- Deja reposar otros 5 para luego colar.
En cuanto a esta preparación natural, se deben aplicar 3 gotas en el oído 2 veces al día. En caso de que persista el dolor, es importante consultar la médico para que realice los estudios necesarios y busque otra solución de mayor impacto frente a esa molestia.