La uchuva es una fruta que posee excelentes propiedades nutricionales y curativas. Pertenece a la familia de las solanáceas, por lo que tiene características similares a las de la papa, el tomate y el tabaco.
Se le considera exótica y ha sido utilizada en varios productos, entre los que se destacan glaseados, helados de yogur, mermeladas y más.
Además es una fruta rica de vitaminas A, B y C. Tiene altos contenidos de fibra, potasio, fósforo, hierro y zinc, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Según expertos, el consumo puede llegar a aportar 53 calorías de energía, 11,2 gramos de carbohidratos, 0,7 de grasa y 1,9 de proteínas diarias, así como vitaminas y minerales al organismo.
Así mismo, el consumo habitual de jugo de uchuva, acompañado de una dieta baja en grasas, puede contribuir significativamente a reducir el colesterol.
Además, según la revista UnComo del portal Mundodeportivo, la uchuva tiene dos grandes beneficios:
- Tendrá huesos más fuertes: los grandes compuestos de vitamina C que contienen esta fruta favorecen la absorción de calcio, por lo que mantiene fuertes los cartílagos y los huesos, previniendo enfermedades como la osteoporosis.
- Mejora la salud ocular: “la presencia de flavonoides, polifenoles y ácidos grasos esenciales”, cuidan la salud de los ojos y los protegen de las cataratas o aquellas enfermedades que involucran el deterioro de los nervios en dicha zona.
Para preparar un jugo de uchuva que mantenga las propiedades anteriormente mencionadas, es necesario.
1. Hervir las hojas de la fruta en agua durante algunos minutos.
2. Retirar del fuego y añadir el jugo de dos piezas de uchuva.
3. Dejar enfriar hasta que la mezcla esté a temperatura ambiente.
4. Tomar la infusión.
Tanto las hojas como las uchuvas han sido empleadas por la industria química y farmacéutica, pues sus componentes purifican la sangre, tonifican el nervio óptico y son eficaces para los tratamientos de las afecciones en la boca y la garganta.
Por otro lado, el fruto es capaz de eliminar la albúmina de los riñones, que es una proteína propia de este órgano que no se mezcla con la orina, pero que cuando esto sucede debido al mal funcionamiento de los riñones, puede provocar enfermedades renales.
A esto se suma que la uchuva es un calcificador de primer orden. Es habitualmente recetado a las personas con diabetes en todas las instancias, y gracias a sus propiedades diuréticas, beneficia a los hombres que sufren de la próstata.
La uchuva también es una fuente rica en carotenos, por lo que ayuda al crecimiento y el desarrollo normal de los niños. Contribuye con el buen funcionamiento del sistema inmune en el ser humano y entre las características que potencian en el crecimiento se subraya la de ayudar a tener una piel sana y el adecuado funcionamiento del metabolismo.
Entre las principales enfermedades que la ingesta de uchuva puede prevenir se encuentran: la artritis, el reumatismo y la artrosis. Además, en mujeres, previene las infecciones vaginales y ayuda con los dolores del parto y los cólicos. También previene enfermedades relacionadas con los pulmones y las vías respiratorias.
Antes de consumir este alimento es necesario consultar con un especialista para evitar que se agraven enfermedades preexistentes.