Es muy difícil encontrar una cocina en la que no se utilice un alimento como el ajo para preparar distintas comidas. Este elemento es un gran acompañante y aporta un muy buen sabor y , además, cuenta con propiedades que le ayudan al organismo a reducir el riesgo de padecer enfermedades graves como, por ejemplo, el cáncer de estómago y el cáncer de colon. Por eso, es necesario entender cada una de ellas.
El cáncer de estómago es el crecimiento anormal de las células, también es conocido como cáncer gástrico y puede atacar cualquier parte del estómago, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, la Sociedad Estadounidense del Cáncer reveló que los cánceres de estómago tienden a desarrollarse lentamente en un periodo de muchos años y antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo ocurren cambios precancerosos en el revestimiento interno (mucosa) del estómago, pero estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas y, por lo tanto, no se detectan.
Por su parte, el cáncer de colon es uno de los que puede o no presentar síntomas desde el inicio de su desarrollo, por lo que algunas personas se dan cuenta de que lo padecen cuando ya está avanzado. Aunque la ciencia ha avanzado durante los últimos años y se han desarrollado tratamientos para combatir esta enfermedad, también se pueden evitar algunos hábitos para prevenir esta enfermedad.
Según la organización estadounidense Mayo Clinic, este tipo de cáncer comienza frecuentemente con pólipos en el colon, ubicado en la parte final del intestino grueso; principalmente, estas células se forman benignas, pero con el tiempo pueden convertirse en cancerosas.
Después de hacer énfasis en los dos tipos de cáncer, el ajo ayuda a reducir el riesgo de padecerlos cuando se consume crudo.
“Las personas que consumen ajo crudo o cocinado con regularidad, reducen a la mitad del riesgo de padecer cáncer de estómago y en un tercio el de sufrir cáncer de colon. Los científicos creen que el ajo ayuda a prevenir el cáncer de estómago porque está compuesto por antibacterias que actúan contra otra bacteria, la Helicobacter Pylori, que se encuentra en el estómago y estimula el cáncer”, señala el portal Cuídate Plus.
Beneficios del ajo
Según el portal Gastrolabweb, hasta ahora no hay una evidencia científica que demuestre que el mejor momento para consumir el ajo es en las mañanas o antes de ir a dormir. Lo que sí se sabe es que su consumo regular puede ayudar al fortalecimiento del sistema inmunológico y beneficiar al organismo de otras maneras.
- Bajar colesterol y triglicéridos. Se dice que consumir un ajo en ayunas ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL) en la sangre. Además, gracias a las propiedades hipotensoras, hipolipemiantes, depurantes y antiinflamatorias del ajo, su consumo regular ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos del organismo.
- Previene y combate enfermedades cardiovasculares. El consumir ajo ayuda a la salud cardiovascular reduciendo la presión alta. Al disminuir el colesterol LDL y los triglicéridos, previene trombos y mejora la circulación sanguínea, lo que previene las enfermedades cardiacas.
- Alivia malestares gastrointestinales. Por sus beneficios antibióticos y antibacterianos, el ayuda a aliviar las molestias gastrointestinales causadas por la fermentación de los alimentos en el intestino. De igual manera, disminuye dolor, flatulencias o calambres intestinales.
- Combate las enfermedades respiratorias. El consumo de ajo es aconsejable para descongestionar las vías respiratorias y combatir los microorganismos en los pulmones de forma natural.
- Ayuda a bajar de peso. El ajo contribuye a regular el metabolismo porque estimula los ácidos gástricos y esto ayuda a perder peso.