De un diámetro que está entre los 72 y 160 metros, incluso más grande que la Gran Pirámide de Guiza (Egipto), es el asteroide que se acercará a la Tierra este viernes 15 de octubre, según información de Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, al confirmar que la hora en la que más estará próximo este cuerpo celeste a nuestro planeta es sobre las 02:41 GMT.
El asteroide fue denominado por la Nasa como ‘2021 SM3′ y este se acercará a 13 distancias lunares, a una velocidad de 16 kilómetros por segundo, es decir estará aproximadamente más de 4,9 millones de kilómetros de la Tierra, a una velocidad de unos 56.927 kilómetros por hora.
Sin embargo, aunque la organización identificó el asteroide como un objeto cercano a la Tierra, este no representará ningún peligro para el planeta.
No obstante, hay alerta porque cinco días más tarde, el 20 de octubre, seguirá un objeto aún más grande, el ‘1996 VB3′, que se desplaza a una velocidad de 15,3 kilómetros por segundo, y mide entre 100 y 230 metros de diámetro.
Como se sabe, la Nasa estudiará los llamados asteroides troyanos a través de una misión llamada Lucy, la cual tendrá como destino ir a estas antiguas reliquias que podrían tener las piezas del puzle completo de la historia del Sistema Solar.
La misión recibe este nombre en honor a la “abuela de la humanidad”, la homínida de la especie Australopithecus afarensis que vivió hace 3,5 a 3,2 millones de años en Etiopía.
Su objetivo será mirar por primera vez de cerca a los asteroides troyanos que acompañan a Júpiter en su trayectoria alrededor del Sol y de los que los científicos de la NASA están seguros de poderles sacar mucha información.
Por su parte, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, explicó que “existen millones de cuerpos en el Sistema Solar que aún no han sido descubiertos y muchos de ellos pueden tener escrita la historia de nuestros orígenes”.
La situación ha despertado interés debido a que hace un par de semanas la NASA compartió información acerca de la misión DART, que busca disminuir la velocidad con la que un asteroide se aproxima a la Tierra probablemente generado una colisión. La idea es que una nave espacial impacte contra el asteroide el 2 de octubre de 2022.
Cabe señalar que los expertos esperan impactar el mencionado vehículo no tripulado a una velocidad y ángulo específicos para lograr el desvío de la roca. Al asteroide al que le están apuntando es el denominado Dimorphos.
Por su parte, la NASA decidió ponerse a trabajar en diferentes divisiones especializadas en monitoreo de estas rocas espaciales para así crear posibles escenarios y técnicas que permitan proteger a la Tierra de un posible impacto.
¿De qué están compuestos los asteroides?
Los asteroides están compuestos por restos de la formación del sistema solar y son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del sol. Estas son sus principales características:
- Los asteroides tienen formas irregulares, puntiagudas y rocosas, no son redondos como los planetas.
- Los tamaños de los asteroides son variados y disímiles entre sí. Algunos pueden tener cientos de kilómetros de diámetro; sin embargo, la gran mayoría son muy pequeños, como la palma de una mano.
- Pueden estar compuestos por distintos tipos de rocas y pueden contener metales como níquel o hierro.
- Dado que los asteroides se han formado al mismo tiempo que otros cuerpos del sistema solar, estas rocas espaciales pueden brindar información sobre la historia de los planetas y algunos astros. La comunidad científica se ha interesado por cientos de años en el estudio de estos objetos, al igual que en el análisis de meteoritos (estos son pequeños fragmentos de asteroides que han cruzado la atmósfera, aterrizando a la superficie terrestre).