La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los cánceres más comunes que cobraron vidas en 2020, casi 10 millones de fallecimientos, fueron el cáncer de mama, próstata, pulmón y colon. Sin embargo, existen otros que pueden pasar desapercibidos y necesitan de un tratamiento adecuado. Incluso dentro de su prevención se deben modificar hábitos para reducir el riesgo.

Por ejemplo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que el cáncer oral o bucal tiene un inicio en la boca, involucrando -según sea el caso-, las encías, las mejillas, el paladar, entre otras partes.

De ahí, que el consumo de alcohol sea uno de los factores que más incrementa el riesgo de cáncer bucal, no obstante, la entidad menciona que la ingesta de medicamentos inmunosupresores también se ven relacionados, y por supuesto, la higiene oral deficiente se encuentra involucrada.

Por eso, MedlinePlus describe el cuidado que se debe tener con los dientes para que no se tornen amarillos y/o las encías no sangren, e incluso se reduzca el riesgo de alguna afección como la caries dental, la gingivitis, y, la periodiontitis.

  • Cepillar muy bien los dientes para retirar la placa que se acumula. Además de lavarlos al menos dos veces al día durante dos minutos.
  • Usar hilo dental antes de cepillarlos.
  • Usar crema dental con fluoruro para reducir el riesgo de caries, y por ende, fortalecer los dientes.
  • No obstante, sugiere evitar el consumo de alimentos o bebidas azucaradas.
El cambio del cepillo de dientes es necesario para una mejor limpieza. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que de acuerdo con Mundo Deportivo, los dientes se pueden tornar amarillos -aunque se laven frecuentemente- a causa del consumo de algunas bebidas o alimentos que deterioran el esmalte dental.

Ejemplo de ello, son las bebidas como el café y alimentos ácidos, que suelen ser factores que inciden en que los dientes se manchen y se pongan amarillos. Lo mismo ocurre con el consumo de tabaco.

¿Pero cuáles son los síntomas de un cáncer bucal?

La OMS señala que el cáncer se encuentra dentro de las enfermedades bucodentales que “pese a ser en su mayoría prevenibles, suponen una importante carga para el sector de la salud de muchos países y afectan a la población durante su vida, causando dolor, molestias, deformaciones e incluso la muerte”.

Cualquier úlcera de color blanco o roja en lengua, labios, carrillos, deben estudiarse. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MedlinePlus hace un listado de las señales -o síntomas- que podrían relacionarse con un cáncer de boca, mencionando que inicialmente se podría observar una úlcera en dicha parte.

  • Dificultad para comer y conversar.
  • Complicaciones a la hora de masticar.
  • Pérdida de peso.
  • Desprendimiento de dientes.
  • Úlceras.
  • Halitosis.

“Si el tumor se ha diseminado a más tejido o a los nódulos linfáticos circundantes, se realiza una cirugía mayor. La cantidad de tejido y el número de nódulos linfáticos que se extirpen dependen de cuánto se ha diseminado el cáncer”, agrega MedlinePlus a través de su servicio en línea.

Aunque esta afectación comprende varias partes de la boca, la entidad internacional manifiesta en su informe que “la incidencia mundial estimada de los cánceres de labio y de la cavidad bucal en 2020 fue de 377 713 nuevos casos y 177 757 muertes”.

La sensibilidad dental se da por la pérdida del esmalte de los dientes. | Foto: Getty Images

Por esto, como se mencionó, dentro del grupo de enfermedades bucodentales se encuentran:

  • Caries dental: la enciclopedia médica señala que “la caries es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
  • Gingivitis: tal y como lo indica MedlinePlus, es “la inflamación de las encías” siendo el principio de la periodontitis que consiste en la infección e hinchazón “de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes” y se da por la acumulación de placa bacteriana que no es retirada.