El concepto del arte se ha modificado gracias al avance de la tecnología. Basta con mirar lo que ocurrió con la casa de subastas Sotheby’s, que puso a la venta un conjunto de obras de arte digitales en formato NFT, entre las que se encuentra la obra ‘Quantum’, del artista Kevin McCoy, considerada como el primer NFT conocido de la historia, así como una nueva categoría de NFT inteligentes o iNFT.

NFT, siglas de token no fungible, es una tecnología basada en ‘blockchain’ que garantiza la autenticidad de un archivo en formato digital como una obra de arte, así como quién es su propietario. El medio de comunicación DW realizó un video explicativo acerca del término. En el metraje se menciona que “son una especie de certificado digital de autenticidad, almacenado en la cadena de bloques”.

Recientemente, este método NFT ha causado sorpresa con unas piezas vendidas por una cuantiosa suma de 135.000 euros, es decir, más de 600 millones de pesos. Se trata de piezas propiedad de Benyamin, un niño de 12 años que hizo un proyecto titulado Weird Whales hecho por 3.350 imágenes pixeladas de ballenas.

Manifestando su asombro, Benyamin manifestó en su cuenta de Twitter la emoción que sintió al afirmar que todo se vendió: “¡WOW! ¡No puedo creer esto! VENDIDO. Muchos mensajes directos, esperamos poder contactarlos a todos en los próximos días”, trinó.

Sobre el origen de las ballenas, el niño contó que creó las 3.350 ballenas “mediante programación a partir de un océano de combinaciones, cada una con características únicas y rasgos diferentes” lo que las convirtió en todo un éxito.

Según explicó el menor en OpenSea, un mercado especializado en estas nuevas tendencias artísticas, “Weird Whales es una colección de NFT: únicos coleccionables digitales que nadan en Ethereum Blockchain”. Ethereum, precisamente, es la plataforma en la que el niño las vende. Esta utiliza criptomonedas nativas, a las cuales se les denomina Ether.

*Con información de agencias