La menstruación, sangrado vaginal normal que ocurre cada mes, puede causar dolor y malestar a algunas mujeres. Esto es conocido como “dismenorrea”. El dolor de espalda es uno de los síntomas más comunes. Sin embargo, también puede estar acompañado de náuseas, diarrea, cólicos en la parte baja del abdomen

Este proceso natural de cada mes en algunas mujeres es algo muy doloroso o molesto, mientras que para otras pasa ‘sin pena ni gloria’, como coloquialmente se dice en Colombia.

Esta sangre es la que alimentaría la formación del feto en dado caso que la mujer esté embarazada, pero si esto no ocurre, este fluido debe salir del útero, ya que, de no salir, podría calcificarse (es decir, volverse algo sólido) y ello ocasionaría daños en el mismo.

Con su programa 'Menstruación Consciente' más de 4.000 mujeres y personas menstruantes han participado en 104 conversatorios y talleres sobre educación menstrual. | Foto: Cortesía Comfama

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, informa que la menstruación “es la descarga normal de sangre y tejido de la membrana que recubre el útero a través de la vagina que ocurre como parte del ciclo menstrual mensual de una mujer”. Esta “ocurre entre la menarca, el primer período de una niña, y la menopausia, cuando finaliza el ciclo menstrual”, agregan.

De igual manera, normalmente cada 28 días, baja la menstruación, pero cada organismo es diferente, por lo que hay mujeres a las que les llega puntual y como un reloj, mientras que otras experimentan cambios en las fechas y ello puede deberse a un desorden hormonal.

Durante este periodo las mujeres claramente no pasan los mejores días del mes, por lo que surgen diferentes mitos sobre qué es bueno hacer y qué no mientras se termina ‘la regla’. Uno de estos mitos que se a instalado entre muchas mujeres es el que afirma que no es bueno lavarse el cabello durante estos días, ¿pero realmente es así?

La menstruación puede generar dolores molestos y fuertes. | Foto: Getty Images

Al contrario de lo que muchas personas piensan, los expertos recomiendan lavar el cabello con total normalidad durante el periodo, incluso, algunos afirman que es un momento donde hay que cuidar mucho más la higiene personal, ya que el flujo mensual y la sudoración de estos días, harán que el cabello esté más grasoso y sucio que durante el resto del mes.

Y no solamente hay que estar al día con el lavado del cabello, sino que los especialistas también aseguran que durante el periodo hay que conservar la higiene personal de todo el cuerpo, manifestando que al menos una vez al día hay que bañarse durante los días que se está menstruando.

¿Por qué duelen más los cólicos de la menstruación cuando hace frío?

No cabe duda de que, cuando llega ese famoso y molesto visitante, ‘la regla’, la mayoría de las mujeres sufren como si realmente fuera un parto. De hecho, para muchas es tanto el dolor que incluso deben acudir a urgencias para que las puedan estabilizar.

Y, aunque parezca una exageración, es una realidad por la que muchas mujeres tienen que pasar cada mes. Además, este padecimiento es capaz de controlar el estado de ánimo, de generar más sensibilidad, de inflamar el estómago simulando un embarazo, de tumbar en la cama a cualquiera y de generar ganas de no hacer nada.

A veces las mujeres se abstienen de ir al médico y no caen en la connotación de saber que más allá de los síntomas que puedan presentar, eso, a futuro, puede ser una señal de alarma para su fertilidad”. | Foto: El País

Pero, ¿por qué duele más en los días fríos? La ‘regla’ no es igual en invierno que el verano para algunas mujeres. Una encuesta realizada por Intimina entre más de 5.000 mujeres en Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España e Italia reveló que 3 de cada 10 mujeres tienen reglas más dolorosas en invierno.

“En invierno, hay menos horas de sol y, por tanto, se suelen tener los niveles de vitamina D más bajos. Esta vitamina, que ya es considerada una hormona, tiene un gran papel en la mediación de la inflamación, en el funcionamiento del sistema inmunológico y es fundamental para el buen funcionamiento de las hormonas tiroideas”, explica al portal de salud Saber Vivir la ginecóloga Laura Cortés. Unos niveles bajos de vitamina D y el consecuente aumento de la inflamación explicarían por qué a algunas mujeres les duele más la ‘regla’ en invierno.