Las uñas de los pies suelen ser una de las partes del cuerpo más descuidadas por las personas. Sin embargo, es importante prestar atención al color y la textura, ya que puede sufrir cambios, los cuales pueden indicar afecciones.

Las uñas negras es una afección que se puede presentar por un golpe o una mala pisada. Asimismo, el portal Clikisalud indica que hay varios factores que pueden causar una uña negra en los pies.

Enfermedades subyacentes

Hay algunas condiciones de salud que pueden desarrollar un tono oscuro en las uñas de los pies. Estas incluyen:

  • Diabetes.
Las personas con diabetes pueden padecer de uñas negras. | Foto: Getty Images
  • Enfermedad del riñón.
  • Enfermedades del corazón.
  • Anemia.

Hongos en las uñas

Síntomas

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala los síntomas que pueden indicar que se tiene un hongo en las uñas:

  • Están engrosadas.
  • Cambian de color de blanco a amarillo amarronado.
Los hongos en las uñas pueden provocar el color amarillo. | Foto: Getty Images
  • Están frágiles, descamadas o irregulares.
  • Tienen forma anormal.
  • Tienen un olor ligeramente desagradable, acumulación de residuos debajo de la uña.
  • Tienen un olor ligeramente desagradable.

Trauma repetitivo

Utilizar un calzado que no es de la talla y presiona el pie, puede desarrollarse una uña negra. “La presión a largo plazo en los dedos de los pies debido a los zapatos que no se ajustan bien puede causar una variedad de problemas, desde pequeñas ampollas hasta ampollas ensangrentadas debajo de la uña”, explica el sitio web.

Posibles tratamientos

De acuerdo con el portal Podo Activa, las personas que tienen uñas negras deben controlar la pisada y utilizar un calzado adecuado. También se debe cortar las uñas correctamente para evitar cualquier bacteria en esta zona del cuerpo. Otros métodos que se pueden implementar están las siguientes:

  • No utilizar esmalte, ni uñas postizas.
  • Utilizar medias que absorban el sudor.
  • Limar las áreas gruesas.
  • Lavarse las manos y los pies frecuentemente.
  • Aplicar crema humectante luego del lavado de las uñas.

¿Cómo blanquear las uñas amarillas?

Existen remedios caseros que pueden ayudar a tratar este problema y devolverles su apariencia saludable. Antes de abordar los remedios, es importante entender las posibles causas de las uñas amarillentas.

Estas incluyen deficiencias nutricionales, trastornos de salud como problemas hepáticos, infecciones por hongos, el consumo de tabaco y el uso de esmaltes o productos inadecuados. Identificar la causa subyacente es fundamental para un tratamiento efectivo.

Uno de los remedios naturales más efectivos para blanquear las uñas es el limón. Esta fruta es conocida por su capacidad para eliminar manchas y limpiar profundamente gracias a sus enzimas. También tiene propiedades antisépticas y antifúngicas que pueden prevenir infecciones y hongos. Para utilizar el limón, se recomienda aplicar el jugo puro en las uñas con la ayuda de un algodón y dejarlo actuar durante al menos 15 minutos.

Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages. | Foto: Gettyimages

Otro remedio útil es el vinagre blanco. El vinagre tiene propiedades blanqueadoras similares al limón y es especialmente efectivo para eliminar el oscurecimiento causado por esmaltes y tratamientos para uñas. Se puede mezclar agua tibia y vinagre blanco en partes iguales y sumergir las manos en esta solución durante 5 minutos.

El bicarbonato de sodio es otro ingrediente comúnmente utilizado para blanquear las uñas y exfoliarlas al mismo tiempo. Se puede mezclar con agua para formar una pasta y masajear suavemente las uñas una vez al día. Después de usar bicarbonato de sodio, es importante hidratar bien las uñas.

Además de estos remedios individuales, el portal Mejor Con Salud recomienda combinar el limón, el bicarbonato de sodio y el aceite de oliva para crear una crema exfoliante y mascarilla para uñas. Esta mezcla se aplica sobre las uñas y se masajea suavemente en movimientos circulares. Después de 10 minutos, se lavan las manos y se hidratan adecuadamente. Se recomienda repetir este proceso dos veces al día durante al menos una semana o hasta que se observe un blanqueamiento de las uñas.

Es importante mencionar que antes de llevar a cabo algún remedio casero, lo mejor será consultar con un profesional de la salud.