Cuando una persona no lleva una dieta alimenticia saludable y, por el contrario, se alimenta de forma insana, pueden surgir diferentes problemas en el cuerpo.

Por ejemplo, abusar de la ingesta de alimentos o productos ricos en sodio, azúcar y grasas dañinas, detona el surgimiento de enfermedades relacionadas con el corazón.

Pero no solo una dieta mala estimula el surgimiento de trastornos cardíacos, también provoca, en especial si se come desmedidamente azúcar o alimentos cargados en ella, una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.

Con el tiempo, esta afección se ha hecho cada vez más común. Puede causar la muerte rápidamente.

“La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía”, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"La diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores", explica la OMS. | Foto: Getty Images

“Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones. Todavía no existe una cura para la diabetes, pero perder peso, comer alimentos saludables y estar activo realmente puede ayudar”, se incluye.

La diabetes se clasifica en tres clases: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes de tipo gestacional. La tipo 2 es la más común y la gestacional afecta solo a las mujeres que están en estado de embarazo. Es reversible.

Sus principales síntomas son la pérdida de peso sin razón alguna, la debilidad o fatiga, el hormigueo en las manos y en los pies, las heridas que tardan en sanar, el aumento de la sed, la micción frecuente, entre otras.

Las personas que padecen una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes deben seguir una dieta alimenticia estricta. Esta debe ser baja en azúcares y en grasas dañinas. Esto es ideal para que este trastorno no causa muchos problemas.

El consumo de una alimentación equilibrada es una de las mejores formas de manetener los niveles de azúcar bajo control. | Foto: Fertnig/Getty Images

Precisamente, en lo que corresponde a la alimentación, una duda muy común en las personas que sufren de diabetes es si pueden comer un alimento de origen animal como el huevo. Pues bien, la respuesta es positiva.

“En la dieta de la persona con diabetes el huevo se incluye dentro de los alimentos proteicos y se recomienda un consumo de tres a cuatro huevos por semana. Una ración de alimento proteico equivale a un huevo”, afirma el sitio web Fundación Diabetes.

“Para evitar las altas ingestas de colesterol y aprovechar las excelentes cualidades nutricionales de la clara, sin perder el color amarillo típico que caracteriza a este producto, a la hora de hacer una tortilla, quizá sería una buena opción utilizar una yema por cada dos claras”, agrega.

De igual manera, es necesario destacar que una persona con diabetes, para poder huevo, lo debe acompañar con otros alimentos con características saludables. Ingerirlo solo también es una gran alternativa. El huevo también es ideal para cuidar los ojos, evitar la depresión, fortalecer los huesos y prevenir la anemia.

La alimentación es uno de los hábitos esenciales para combatir la diabetes. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images