Un interrogante de algunos es qué tanto daño produce el alcohol en cantidades mínimas, es decir, una copa de vino a la semana o un par de cervezas cada ocho días; incluso, hay quienes preguntan por el efecto de un trago a diario. Pues bien, según el médico Jorge Bayter, puede conllevar a serias enfermedades hepáticas, aunque algunos especialistas consideran lo contrario.
En uno de tantos videos que Jorge Bayter sube en sus redes sociales, se le ve desmintiendo que el consumo de alcohol sea bueno para la salud. Además, explicó que si bien puede traer bondades para el corazón, es perjudicial para otros órganos.
“El alcohol es el principal tóxico de la humanidad. Nadie hoy en día recomienda el alcohol. Si a ustedes un cardiólogo les dice que tome alcohol para proteger el corazón, no le crean. Es que el cardiólogo solo mira el corazón; sí protege el corazón, pero el acetaldehído daña tu cerebro y es el principal condicionante de hígado graso y cirrosis hepática”, explicó.
Jorge Bayter, médico cirujano especialista en Anestesia, Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, afirmó que incluso una copa de vino a la semana puede conllevar a riesgos para la salud, por más que su consumo está normalizado.
“No estoy hablando de tomar una copa de vino todos los días. Una sola copa de vino a la semana es condicionante de hígado graso, es condicionante de cáncer. El alcohol es un tóxico. No normalicemos nunca el alcohol. Yo sé que les duele, pero nadie se toma el alcohol sabiendo que le está haciendo bien a su salud. Solo los brutos piensan eso”, agregó.
Bayter agregó que hay quienes se escudan en los supuestos beneficios del alcohol para la salud con la intención de consumirlo a menudo, aun cuando, por el contrario, saben lo perjudicial que es. También cuestionó a los médicos que alientan a sus pacientes a tales pensamientos.
“Todo el mundo sabe que cuando toma alcohol, se está volviendo mier**. Solo que buscan médicos que les digan que es bueno, pues no. Ahora bien, si yo me tomo cuatro copas de champaña al año, ¿es malo? Claro que no. Yo me tomo cuatro o cinco al año, eso no me va a matar. Pero de ahí a decir que yo me puedo tomar una copa de vino cada 15 días, eso sí me va a matar”, concluyó.
El riesgo de los atracones del alcohol
Si bien un consumo moderado de bebidas alcohólicas no supone mayor riesgo para la salud, es importante mantener un control y no desbordarse hacia los excesos, pues el problema real consiste en lo que se conoce como atracones de alcohol.
De acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), “beber en exceso incluye los atracones de alcohol, beber demasiado y cualquier consumo de alcohol por parte de mujeres embarazadas o personas menores de 21 años”.
En ese sentido, el atracón de alcohol, la forma más común de consumo de alcohol en exceso, se define como:
- En las mujeres: beber cuatro o más tragos en una sola ocasión.
- En los hombres: beber cinco o más tragos en una sola ocasión.
Si se llevan las cifras a un escenario semanal, se considera como beber en exceso si se presentan los siguientes escenarios:
- En las mujeres: ocho o más tragos a la semana.
- En los hombres: 15 o más tragos a la semana.
Teniendo en cuenta la información de los CDC, de nada serviría evitar el consumo de bebidas alcohólicas de lunes a viernes si durante el fin de semana se experimenta un atracón de alcohol.