Las uñas protegen los tejidos de los dedos con las capas que las forman de una proteína llamada queratina, pero cuando estás están frágiles o quebradizas, a menudo son el resultado normal del envejecimiento, pero también puede deberse a ciertas enfermedades y afecciones, de acuerdo con MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ señaló que las uñas pueden volverse amarillas por diferentes razones, como, por ejemplo:
1. Micosis de las uñas: Los hongos en las uñas son causados por varios organismos fúngicos (hongos) y el más común es un tipo llamado “dermatofito”.
2. Tabaquismo: Las composiciones del cigarrillo se suelen impregnar en la piel y en las uñas, ocasionando una tonalidad amarilla.
3. Esmalte: Los químicos que contienen los esmalten pueden hacer que la uña se vuelva amarilla con el uso excesivo.
4. Deficiencia de vitaminas y minerales: Las uñas amarillentas pueden ser el resultado de la falta de vitaminas A y C, proteínas, hierro, calcio o zinc, según el portal.
5. Psoriasis ungueal: “ocurre cuando las células de defensa del organismo atacan las uñas, dejándolas onduladas, deformadas, quebradizas, gruesas y con manchas”, señaló Tua Saúde.
6. Problemas hepáticos: algún problema en el hígado puede ocasionar el color amarillo de las uñas, pero “la persona puede presentar otros signos y síntomas como coloración amarillenta de la piel y ojos, náuseas, mareos frecuentes y dolor en la parte superior derecha del abdomen”.
7. Insuficiencia renal crónica: esta enfermedad se manifiesta con las uñas amarillas, pero adicional hay otros síntomas como “presencia de puntos blancos y/o estrías longitudinales, desprendimiento (onicolisis), ausencia de lúnula (que es la media luna que es normal que se encuentre en la uña), entre otros”.
Dicho lo anterior, el portal Mejor con Salud reveló que el limón es ideal para blanquear las uñas, ya que es un producto que se caracteriza por blanquear y para obtener los resultados hay que aplicar el zumo del limón sobre las uñas con la ayuda de un algodón y, se debe dejar actuando por 15 minutos.
Adicional, el portal portugués indicó que las uñas deben tener un cuidado especial y lo ideal es “aplicar una base protectora para las uñas antes del esmalte; quitar el esmalte con aceite de banana en lugar de acetona y mínimo un día antes de volverlas a pintar, así como usar guantes de limpieza cuando se tenga que utilizar productos químicos o para lavar los platos”.
“El uso de la vitamina biotina en dosis altas (5.000 microgramos diarios) y de esmalte transparente con proteínas, puede ayudar a endurecer sus uñas”, indicó Medline Plus.
De igual forma, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, sugirió:
- Mantener las uñas limpias y secas.
- Cortar las uñas en línea recta y luego redondearlas suavemente en las puntas.
- Aplicar crema humectante, especialmente en las cutículas.
- Usar endurecedor de uñas para mantenerlas fuertes.
- Mantener las cutículas recortadas.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Adicional, la biblioteca señaló que se debe acudir a un especialista si se presentan:
- Uñas deformes.
- Uñas torcidas.
- Crestas horizontales.
- Uñas pálidas.
- Líneas blancas.
- Color blanco por debajo de la uña.
- Hoyuelos en las uñas.
- Descamación en las uñas.
- Dolor en las uñas.
- Uñas encarnadas.