Uno de los aspectos que le da imagen negativa a las uñas es el tono amarillento que toman por diferentes circunstancias. Para evitar esta mala imagen, hay cuatro remedios caseros para blanquearlas.
En primer lugar y haciendo hincapié en los motivos, las uñas se tornan amarillas principalmente por déficits nutricionales. Medscape señala que una alimentación poco equilibrada conlleva a que el cuerpo padezca de complicaciones por carencia de nutrientes, tales como vitaminas A y B, proteínas, hierro, calcio y zinc.
Asimismo, esta condición estética puede responder en otros casos a trastornos de salud. Por ejemplo, cuando el hígado no está funcionando correctamente por una sobrecarga de toxinas, el organismo automáticamente desarrolla en mayor medida la producción de pigmentos biliares, los cuales alcanzan a las uñas y le dan ese color.
Una infección también puede ser la causa de esta condición en las uñas que daña su imagen. Cuando una persona está en contacto constante con objetos sucios, le da posibilidad a los hongos para que ingresen por las uñas y se alimenten con su queratina. A medida que consumen este compuesto, hacen que esa zona pierda su color habitual.
El tabaco es otro agente externo que afecta a las uñas. Al estar en contacto con el humo proveniente del cigarrillo, el efecto será el mismo que con los hongos; la queratina bajará y, por consiguiente, el color amarillo hará su aparición. La última causa es manipular un esmalte inadecuado, el cual esté infectado o sucio. En este último caso, lo que se estaría haciendo es transportar la bacteria de una mano a otra.
Al tener la causa exacta de este fenómeno, Mejor con Salud señala que se puede recurrir a remedios naturales para eliminar el tono amarillo. Dependiendo del grado de efectividad que tengan, los métodos se pueden mezclar entre ellos.
Como punto de partida está el limón, un producto que se destaca por blanquear y limpiar superficies por su capacidad para eliminar manchar, proporcionar luminosidad y limpiar a profundidad gracias a las enzimas. Además, tiene efectos antiséptico y antifúngico, lo cual permite que alrededor de las uñas se forme una capa que prevenga infecciones y hongos en un futuro.
Para sacarle provecho, bastará con exprimirlo hasta conseguir el zumo suficiente. Posteriormente, hay que mojar un algodón en el líquido y aplicarlo en las uñas, dejando que se seque durante 15 minutos.
Junto al limón, el vinagre blanco también es uno de los mejores limpiadores que se pueden encontrar en el mercado para hacer un remedio casero. Si se desea, se puede utilizar solo o mezclarlo con el limón y para emplearlo correctamente se mezcla en una taza agua tibia con el vinagre, para luego ser aplicado el líquido con un algodón alrededor de la superficie de las uñas.
Cabe indicar que si se mezcla bicarbonato de socio con medio limón y media cucharada de aceite de oliva, se podrá hacer un remedio casero eficaz para blanquear las uñas. Lo único que toca hacer es mezclar todos los ingredientes y aplicar la sustancia sobre la parte superior de los dedos. Para que sea fructífero, se necesita dejarlo reposar durante diez minutos y aplicarlo dos veces al día, preferiblemente mañana y noche.
El tercer producto que elimina el color amarillo de las uñas es el bicarbonato de sodio. En su composición tiene alcalino, un elemento capaz de neutralizar o eliminar las manchas que se forman en las uñas y exfoliar de un modo natural esa zona. Para que este producto funcione de manera óptima, se recomienda combinarlo con otros remedios. Por ejemplo, se puede agregar con agua hasta obtener una pasta que masajee las uñas.
Las enfermedades de las uñas, tales como hongos o bacterias, pueden ser tratados con agua oxigenada. Tan solo unas cuantas gotas impregnadas en un algodón aplicadas en la parte superior de las uñas eliminarán a raíz la infección que genera esta situación.