La Real Academia Española (RAE) describe las uñas como la “parte del cuerpo animal, dura, de naturaleza córnea, que nace y crece en las extremidades de los dedos”. De acuerdo con la organización Kids Health sirven para prevenir alguna lesión en la punta de los dedos, o facilitar pequeñas actividades como tomar cualquier elemento. No obstante, aunque para la entidad las uñas no son necesarias para sobrevivir, ciertamente son un espacio propicio para la aparición de hongos o alguna anomalía.
Por su parte, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) señala que las uñas “están formadas por capas de una proteína endurecida llamada queratina, que también se encuentra en el pelo y la piel”. Por lo que cuando hay alguna complicación, ellas pueden ser indicadores de que algo no está bien en el cuerpo.
“Los tipos específicos en la decoloración de las uñas y cambios en la tasa de crecimiento pueden indicar varias enfermedades pulmonares, cardíacas, renales y hepáticas, así como diabetes y anemia”, señala en uno de sus informes MedlinePlus.
Asimismo, asegura que cuando hay un accidente en alguna uña, usualmente se ocasiona sangrado, dolor pulsante, cortes, levantamiento, entro otros, que pueden ser tratados con un cuidado en el hogar; más, sin embargo, en algunos otros casos se debe acudir a un centro médico, ya que puede haber hematomas y laceraciones.
Las uñas y las enfermedades
Cuando las uñas están débiles y quebradizas, una de las afecciones que más se relacionan es el síndrome de las uñas frágiles, que de acuerdo con MedlinePlus es el conjunto de anomalías que se presentan en ellas, tanto en su textura, forma y espesor. No obstante, las siguientes enfermedades se pueden destacar, como:
- Anemia ferropénica: de acuerdo con la Mayo Clinic, es “una afección en la cual carecen de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo”.
- Psoriasis: según el centro médico, esta es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema (descamación) y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, no solo puede aparecer en el rostro, sino en otras partes del cuerpo, como las rodillas, los dedos, los codos o el cuero cabelludo.
- Dedos hipocráticos: conocidos también como dedos de las manos y pies en palillo de tambor, son causados por el cáncer pulmonar -asegura MedlinePlus-. No obstante, otras complicaciones se ven altamente relacionadas, como problemas cardiacos congénitos y/o fibrosis quística, entre otros.
Pero el cambio de color en las uñas, se debe también a un hongo y/o infección que, las daña provocando deterioro en ellas y un color amarillento. Normalmente, los síntomas comunes son fragilidad, deformidad, mal olor, separación del lecho ungueal, entre otros.
Por ejemplo, la Clínica precisa que un hongo común es el “dermatofito”, que se conoce también como tiña. No obstante, “las levaduras, las bacterias y los mohos también pueden causar infecciones en las uñas”. Según el Manual MSD, los dermatofitos requieren queratina, una proteína para poder alimentarse, misma que está presente -como se mencionó- en la membrana exterior de la piel, las uñas y el cabello.
¿Pero cómo quitar el color amarillento de las uñas?
De acuerdo con Mejor con Salud, el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio tienen la capacidad de blanquear y exfoliar, respectivamente, las uñas.
Cabe señalar que el bicarbonato tiene efecto antimicrobiano, que ayuda a combatir los hongos y las bacterias. Pero se recomienda consultar de antemano un médico antes de consumir o llevar a cabo una remedio. Asimismo, Tua Saúde, menciona que el vinagre blanco es utilizado para eliminar olores y el moho de las superficies.
Es entonces que tanto el vinagre como el bicarbonato se deben diluir en agua, revolver, muy bien y aplicar, respectivamente, y remojar las uñas para así poder blanquearlas.