El cambio de color en las uñas puede deberse a diferentes afecciones. Una tonalidad azul o morada puede indicar que se tiene cianosis.
“La cianosis puede producirse si la sangre no lleva suficiente oxígeno a las puntas de los dedos, o si la persona tiene mala circulación. También puede ser consecuencia de problemas con la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que se encarga de transportar el oxígeno”, explica Medical News Today, portal especializado en salud.
Es de gran importancia que al momento de identificar esta afección se consulte a un doctor para obtener un diagnóstico sobre por qué se tiene cianosis. Asimismo, iniciar un tratamiento oportunamente para evitar complicaciones de salud, como la pérdida de la uña.
Dentro de las afecciones que pueden causar esta condición en las uñas se incluyen las siguientes:
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
- Neumonía.
- Embolia pulmonar (EP).
- Cardiopatía congénita.
- Síndrome de Eisenmenger.
- Insuficiencia cardíaca congestiva.
- Metahemoglobinemia.
- Intoxicación por monóxido de carbono.
- Policitemia vera.
- Fenómeno de Raynaud
¿Cuándo acudir a urgencias?
Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explican que la cianosis puede indicar afecciones graves de salud. Por eso, en caso de presentar tonalidad azul en la piel, ya sea de las uñas o de otra parte del cuerpo, tener alguno de los siguientes síntomas se debe acudir inmediatamente a un centro de salud:
En el caso de las personas adultas:
- “No puede respirar profundamente o su respiración está volviéndose más difícil o más rápida.
- Necesita inclinarse hacia adelante al sentarse para respirar.
- Está usando los músculos alrededor de las costillas para obtener aire suficiente.
- Tiene dolor torácico.
- Está teniendo dolores de cabeza con más frecuencia de lo acostumbrado.
- Se siente soñoliento o confundido.
- Tiene fiebre.
- Está expectorando moco oscuro.
En el caso de los niños:
- Dificultad para respirar.
- Músculos del pecho que se retraen con cada respiración.
- Respiración con una frecuencia mayor de 50 a 60 respiraciones por minuto (cuando no está llorando).
- Hace un ruido de gruñido.
- Se sienta con los hombros encorvados.
- Está muy cansado.
- No se está moviendo mucho.
- Tiene el cuerpo sin fuerza o flácido.
- Fosas nasales que aletean cuando respira.
- No tiene ganas de comer.
- Está irritable.
- Tiene problemas para dormir.
Otras afecciones en las uñas
La salud de las uñas es algo que no suele tenerse en cuenta en el cuidado del cuerpo. Los cambios en esta parte de las manos pueden mostrar algunos síntomas de diferentes enfermedades. En el portal Información, la experta Christine Poblete-López, de la Clínica Cleveland (Estados Unidos), menciona algunos trastornos de la salud que se manifiestan a través de las uñas.
Estrés: las uñas mantienen una relación cercana con el cabello. Por esto, ambas partes pueden caerse después de haber padecido alguna enfermedad o haber tenido episodios de estrés.
Melanoma: se debe observar regularmente el color de las uñas. En algunos casos, la decoloración pueden ser causadas por lunares benignos o por melanomas tumorales. Cabe resaltar que, en el caso de las personas asiáticas y afroamericanas, el cambio en la pigmentación es algo normal. Sin embargo, se debe consultar a un dermatólogo en caso de no pertenecer a esta población y observar transformaciones en el color de las uñas. Por ejemplo, si se presentan manchas o líneas de color café.
Artritis: esto se puede evidenciarse en las uñas cuando crecen pequeños quistes cerca o sobre la cutícula. Estos quistes no son un signo de gravedad, ya que no es necesaria su extirpación a través de una intervención quirúrgica.
Psoriasis: se debe consultar al médico cuando se observe en una o varias uñas decoloración amarilla o roja o manchas de este color. Esto podría estar relacionado con esta enfermedad de la piel, la cual se caracteriza por las manchas rojas cutáneas.
Enfermedad renal: esto se puede observar con la aparición de rayas blancas o de líneas Beau. Asimismo, se pueden presentar crestas (coliloniquia) en las uñas.
Enfermedad de Darier: se puede evidenciar en las uñas de los pies, como rayas anchas, blancas y de un tono rojizo. Estas aparecen desde la cutícula hasta la punta.