Las uñas son una estructura protectora que se forma en las regiones distales de los dedos. Están compuestas por capas laminadas de una proteína llamada queratina y crecen desde la base debajo de la cutícula.

De acuerdo con información de la Clínica Mayo, las uñas saludables son lisas, sin marcas ni surcos, además, tienen un color y una consistencia uniformes, sin manchas ni decoloración. Sin embargo, en ocasiones se forman estrías verticales inofensivas que se extienden desde la cutícula hasta la punta de la uña.

Respecto a las estrías verticales, estas suelen ser más prominentes con la edad. Otra causa para que se formen líneas o manchas en las uñas se debe a lesiones, pero desaparecen con el tiempo, a medida que la estructura crece.

Si bien algunas imperfecciones en las uñas son normales, es importante prestar atención a algunas señales de alerta. En dado caso, es importante consultar a un médico especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento acertados.

  • Cambios de color en la uña, como decoloración de toda la uña o una línea oscura debajo de ella.
  • Cambios en la forma de la uña, como uñas curvadas.
  • Adelgazamiento o engrosamiento de las uñas.
  • Separación de la uña de la piel que la rodea.
  • Sangrado alrededor de las uñas.
  • Hinchazón o dolor alrededor de las uñas.
  • Falta de crecimiento de las uñas.

Ahora, sobre el cuidado de las uñas, existen varias recomendaciones médicas para tener en cuenta. La Clínica Mayo destaca mantenerlas secas y limpias, evitando el crecimiento de bacterias; practicar una buena higiene y cortarlas cuando sea necesario, en línea recta y luego redondear las puntas en una curva suave.

Otro de los consejos consiste en usar crema humectante, frotándola en toda la estructura y las cutículas, o aplicar una capa protectora con endurecedor de uñas. De igual manera, cita un suplemento nutricional conocido como biotina, el cual debe contar con supervisión médica y podría ayudar a fortalecer las uñas débiles o quebradizas.

Tratamientos con vinagre de manzana

La medicina tradicional también tiene recetas que podrían ser utilidad al momento de fortalecer las uñas. Por supuesto, como con cualquier otro tratamiento, es conveniente consultar previamente con un especialista médico antes de ponerlo en práctica.

De acuerdo con un artículo publicado en el portal mexicano de Vogue, el vinagre de manzana es un ingrediente natural efectivo para fortalecer las uñas. Gracias a su composición de zumo de manzana, posee vitaminas, minerales y ácidos que podrían contribuir a endurecer las uñas e impedir que se rompan con facilidad.

Además, el artículo citado agrega que con un tratamiento casero a base de vinagre de manzana, las uñas crecerán mejor, más rápido y sin otras infecciones como los hongos.

El tratamiento consiste en mezclar una cantidad moderada de vinagre de manzana con agua, en un recipiente con el espacio suficiente para introducir las uñas. Posteriormente, se dejan en remojo durante diez a 15 minutos.

Según Vogue, este tratamiento podría aportar nutrientes como el hierro, además de vitaminas que ayudan a prevenir infecciones no deseadas. A su vez, permitiría fortalecer la estructura para evitar que las uñas se tornen quebradizas y de partan con facilidad.

A la mezcla básica de vinagre de manzana y agua, otra receta casera sugiere agregar un poco de cerveza y aceite de oliva para potenciar los resultados. Posteriormente, se sumergen las uñas en un recipiente durante diez a 15 minutos.

Los nutrientes, vitaminas, oligoelementos y proteínas de los ingredientes reseñados por el artículo citado podrían ayudar a mejorar la estructura, el crecimiento, la resistencia y la salud en general de las uñas.