Los efectos del paso de los años en el cuerpo son múltiples y se pueden presentar tanto interna como externamente. Entre los signos del envejecimiento más notorios están las canas.
¿Quién no se ha encontrado alguna vez una cana mientras se peina? ¿Es una señal de que está llegando a su edad adulta? Pues bien, las causas que provocan la aparición de las canas no solo están relacionadas a la vejez. De hecho, hay personas que presentan este cambio de color en el cabello en edad temprana y por razones ajenas a los años.
Lo cierto es que son un rasgo que captura la atención, tanto que mantener su estado natural una vez aparecen se ha convertido en una tendencia que se ha popularizado en el mundo. Influenciadores en redes sociales, como Katya (@katyacamposluque en Instagram) han impulsado este aprecio por las canas.
¿Pero por qué salen las canas?
Usualmente, se suele relacionar la aparición de las canas con la vejez, lo cual no es del todo erróneo. Sin embargo, no es la única razón por la que se puede presentar este cambio en la tonalidad del cabello.
De acuerdo con el experto Robert H. Shmerling, de Harvard Health Publishing y citado por la revista GQ de España, conforme envejecen los folículos pilosos, que son los huecos o aperturas en la piel por donde crece el pelo, estos van produciendo cabello con menos color. Por ello, a medida que pasan los años, el nuevo cabello va naciendo cada vez más blanco.
Si bien se ha desmentido que el estrés tenga un efecto directo sobre el color del cabello, según la explicación de Shmerling, sí puede generar un daño colateral, si se tiene en cuenta que el estrés, los nervios y la tensión provocan que el pelo se caiga más seguido. En ese sentido, el cabello va a crecer otra vez y al nacer con menos color, cada vez que se regenera, es probable que se noten más canas. Es decir, es posible que produzca un efecto acelerador.
Por otra parte, la genética es el factor que más define la aparición de las canas. Basta con echar un vistazo a los familiares para saber qué tan probable es que salgan las canas temprano.
En esa misma línea, la dermatóloga Virginia Sánchez, consultada por la revista de moda y belleza Harper’s Bazaar, asegura que “dependiendo de la raza, las personas blancas y asiáticas comienzan a tener canas en torno a los 30, y las personas negras en torno a los 40. A los 50 la mitad de las personas tiene camas significativas”.
Según explica el portal web de Sanitas, otras enfermedades también pueden dar origen al cabello blanco, tales como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 o anemia perniciosa, entre otras.
La entidad, además, resalta que no hay una única forma de canicie, sino que se puede presentar hasta en cuatro tipos:
- Canicie fisiológica: es la más común. Se trata de la aparición de canas como parte del proceso de envejecimiento. Se caracterizan porque se ven primero en las sienes y se van extendiendo al resto de la cabeza.
- Canicie prematura: consiste en la presencia de cabellos blancos desde una edad temprana, en estos casos las canas tienden a aparecer antes de los 20 años e inclusive durante la infancia.
- Poliosis: este tipo de canicie en particular se diferencia por la manera en que se distribuyen los cabellos blancos en la cabeza, ya que aparecen solo en zonas muy específicas, a forma de una mancha blanca. Este fenómeno también puede darse en las cejas o las pestañas.
- Canicie anular: en este último tipo, las canas tampoco aparecen de manera ‘ordenada’, sino que salen de forma aislada y dispersas por toda la cabeza. Asimismo, pueden aparecer mechones completos de pelo blanco.