El útero es un órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto, y cuya función principal es alimentar al feto en desarrollo antes del nacimiento, de acuerdo con Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, si se tiene una enfermedad uterina, el primer signo puede ser una hemorragia entre las menstruaciones o después de las relaciones sexuales. Las causas de las hemorragias anormales incluyen hormonas, problemas tiroideos, fibromas, pólipos, cáncer, infecciones o embarazo.

Otros problemas uterinos son la endometriosis y la adenomiosis. En la endometriosis, el tipo de tejido que recubre el útero crece fuera de este. En la adenomiosis, el tejido crece en las paredes externas del útero. Los analgésicos pueden ayudar; otros tratamientos incluyen hormonas y cirugía.

El tratamiento dependerá de la causa. Algunas veces las pastillas anticonceptivas resuelven los problemas de desequilibrio hormonal. Si la causa es un problema de la tiroides, el tratamiento también puede ayudar a detener la hemorragia. Si se tiene cáncer o hiperplasia, un crecimiento excesivo de células normales en el útero, es posible que se necesite una cirugía.

Por tal razón, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que que existen tres tés para limpiar el útero como el de jengibre. Esta infusión ligeramente picante se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias y por favorecen la circulación sanguínea, según el Grupo Sanitas de España.

Las múltiples propiedades del jengibre se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles, sustancias fenólicas (denominadas gingeroles, shoagoles y gingeronas), enzimas proteolíticas, ácido linoleico, vitaminas (especialmente vitamina B6 y vitamina C) y minerales (calcio, magnesio, fósforo y potasio).

En consecuencia para realizar la infusión se necesitan dos centímetros de raíz de jengibre y una taza de agua. En seguida, se debe hervir el agua y cuando este en el punto de ebullición se agrega el jengibre y se deje enfriar. Finalmente, se bebe de dos a tres veces por día.

La segunda infusión para limpiar el útero es la de damiana, pues incrementa “la circulación sanguínea en la región íntima de la mujer”. Por ende, para realizar el té se debe hervir una taza de agua y en seguida, se agregan de dos a cuatro gramos de hojas secas de damiana. Posteriormente, se deja reposar por diez minutos y se consume tres veces al día.

La tercera sugerencia del portal portugués es la infusión de frambuesa. Esta estimula la contracción del útero y aumenta el tono de este. Por tal razón, para realizar el té se necesitan dos cucharaditas de hojas de frambuesa picadas y una taza de agua. En seguida, el agua se pone a hervir y se agregan las cucharaditas de hojas de frambuesa. Finalmente, se cuela y se bebe entre una y tres veces por día.

Por su parte, el portal Soy Carmín reveló que consumir caléndula también es ideal para limpiar el útero, pues la caléndula contiene flavonoides, saponósidos, así como también esteres colesterínicos. También es rica en triterpenos alcohólicos, polisacáridos hidrosolubles y galactanas. Además, la caléndula posee propiedades antivirales, antisépticas, cicatrizantes, entre otras y, por sus propiedades antiespasmódicas, ayuda a calmar los molestos cólicos menstruales.

De todos modos, antes de consumir alguna infusión lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guie el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.