Muchos colombianos que fueron vacunados en las primeras etapas en Colombia con la vacuna china están preparando maletas para irse a Estados Unidos a recibir una vacuna de refuerzo ante las noticias de que muchos vacunados con Sinovac están enfermando y muriendo de covid-19. Pero, los expertos hoy señalan que las vacunas funcionan y que no es conveniente decir que una es mejor que otra. Para aclarar muchas de estas dudas, SEMANA habló con la doctora Daniela Silva, especialista en medicina interna geriátra, quien tienen una cuenta de salud en Instagram donde ha tocado este y muchos otros temas (@dradanielasilva)

SEMANA: ¿Qué piensa de las personas ya vacunadas con Sinovac que están saliendo del país a recibir una tercera dosis?

Daniela Silvia: Es innecesario. La vacuna de Pfizer puede ser un poco superior a la de Sinovac, pero eso no justifica pensar en ponerse una dosis extra para recibir una mayor protección.

SEMANA: ¿Se han hecho estudios para combinar Sinovac y Pfizer?

D.S.: Esos datos no los tenemos. No tenemos idea qué pueda pasar. Es posible que la efectividad se mantenga igual pero también se corre el riesgo de tener efectos adversos que no queremos. Al final estos protocolos de mezcla de vacunas son interesantes pero es necesario esperar a que se lleven a cabo y ver los resultados para ver qué indican.

SEMANA: ¿Entonces no se sabe cómo actuarían estas dos vacunas juntas?

D.S.: Sí, así es. Hay tres puntos fundamentales en este tema. El primero es que la vacuna de Sinovac es buena y esa idea la gente la tiene un poco confusa. Pero el segundo tema es que la gente debe entender que la importancia de la vacuna no se da por su capacidad de prevenir el contagio, porque todos nos vamos a contagiar en últimas. Lo importante es que cuando eso suceda estemos vacunados para que no nos pase nada grave. Y en el caso de Sinovac la vacuna protege más del 80 por ciento de fallecer por covid-19 según los datos más recientes de Chile.

SEMANA: Y ese estudio tiene la ventaja de ser hecho en Chile, con una población parecida a la nuestra y con las variantes más actuales.

D.S.: Exactamente. Son muchos participantes vacunados de febrero a mayo y los investigadores tuvieron en cuenta a personas mayores de 60 años. Son datos alentadores, importantes y tenemos que continuar cuidándonos para bajar el número de casos porque si hay menos casos en la comunidad las vacunas van a funcionar mejor.

SEMANA: ¿Cuál es el tercer punto fundamental en este tema?

D.S.: Que la mezcla de Pfizer y Sinovac no se ha estudiado en ninguna parte. No hay un solo articulo científico que nos diga que esta mezcla es mejor y segura.

SEMANA: Y si lo hacen sin evidencia, ¿a qué se arriesgan estas personas?

D.S.: A efectos secundarios no deseados. El ensayo que mezcló las vacunas de vector viral con las de mARN (AstraZeneca y Pfizer) es seguro, pero sí se reportaron más efectos adversos como fiebre, malestar, dolor de cabeza. Muy probablemente eso encontrarían estas personas si se mezclan. Se está llevando a cabo un estudio en Hong kong con Sinovac y Pfizer para saberlo a ciencia cierta. Hasta que no veamos esos resultados no sabremos.

SEMANA: ¿En qué escenario contemplaría poner una dosis extra a un vacunado con Sinovac?

D.S.: El único caso en que yo daría una dosis más de Sinovac o le agregaría la de Pfizer a las dos de Sinovac sería en pacientes inmunocomprometidos, inmunodeficientes, adultos mayores muy vulnerables o trasplantados. Son casos especiales que deben ser consultados con sus respectivos médicos para ver el riesgo/beneficio. Son decisiones fuera de protocolo y fuera de guías terapéuticas.

La Ley de trasplantes 1805 convirtió a todos los colombianos en potenciales donantes de órganos.

SEMANA: ¿Qué les dice a las personas que solo tienen una dosis de AstraZeneca y llevan esperando la segunda inyección? Ellos se sienten en riesgo ante Delta...

D.S.: El llamado es al Ministerio de Salud para que actualicen los protocolos porque está clarísimo que la mezcla de AstraZeneca con Pfizer es efectiva y se está haciendo en varios países de Europa. Me preocupa porque muchas personas me escriben sobre eso. Hay un médico de 74 años que no ha podido recibir su segunda dosis de AstraZeneca y entiendo que no hay AstraZenca disponible para segunda dosis en Colombia.

SEMANA: El problema son los no vacunados y los que tienen solo una dosis, ¿es así?

D.S.: Si, las personas con una sola dosis tienen mas riesgo de infección por las variantes que van a seguir apareciendo si no vacunamos rápido y si no ponemos segundas dosis. Sería una pena. El estudio de Chile, y esto es un punto importante, demostró que las personas vacunadas con una dosis de Sinovac tienen muy baja protección pero es una muestra más de que una sola dosis de cualquier vacuna es insuficiente, salvo las de ARN mensajero en personas jóvenes, sin comorbilidades que han tenido covid recientemente.

SEMANA: ¿Ante Delta los vacunados completos están seguros?

D. S.: Sí, no necesitan viajar por refuerzos. Por el momento es importante que la gente use datos objetivos. Frente a Delta, Pfizer, AstraZeneca y Johnson son efectivas. Con esas tres no nos preocupamos. De Sinovac no tenemos tanto estudios pero sí datos de vida real de Chile y hubo buena efectividad. MI conclusión es vacúnese y sígase cuidando con mascarilla en espacios cerrados.

SEMANA: ¿Que les dice a las autoridades?

D.S.: Que siga habiendo un control de aforo porque en Colombia a la gente se le olvidó que hay covid. Me sorprende el nivel de actividad con el pico tan tremendo en que estamos. Hay que retomar la actividad, pero con prudencia. y lo otro es que actualicen los protocolos para completar la vacunación de las personas que recibieron AstraZeneca ante la escasez de esta vacuna. A la gente le diría que la idea es vacunar a más y no vacunarse de más”.