Según un artículo del portal web Tua Saúde, revisado por el enfermero, Manuel Reis, la valeriana es una planta con uso medicinal que tiene propiedades relajantes y sedantes que en la mayoría de los casos es usada para disminuir los niveles de ansiedad y conciliar el sueño.

En el mercado existe una amplia lista de productos que tienen como compuesto principal la valeriana, pero es importante, antes de su consumo regular, consultar con un profesional de la salud, sobre sus efectos y contraindicaciones.

Beneficios de la valeriana

Uno de los principales usos de la valeriana es para contrarrestar los trastornos de sueño y aliviar los dolores causados por las menstruaciones, pero de igual manera tiene efectos positivos para:

Disminuir los niveles de ansiedad

Tua Saúde explica que el ácido valerénico que contiene esta planta actúa sobre el cerebro, provocando una relajación, que combate la ansiedad, que de acuerdo con la Clínica Mayo, es un trastorno que abarca preocupaciones y miedos excesivos que se mantienen durante un tiempo prolongado.

Es importante aclarar que no es lo mismo un trastorno de ansiedad, a periodos abrumantes de preocupaciones.

Asimismo, quienes no pueden controlar el estrés se ven beneficiados con el consumo de valeriana, entendiendo que es “la forma” en la cual el cuerpo da respuesta a una situación, es decir, cómo reacciona ante un hecho que puede ser retador o requiere exigencia, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.

Durante el estrés, el cuerpo libera hormonas enviando una señal para actuar en un momento determinado. Sin embargo, la glucosa en la sangre y la presión arterial se pueden ver altamente afectadas.

Las mujeres tienden a sufrir más ansiedad y estrés conforme van pasando los años. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Reducir los síntomas de la menstruación y la menopausia

La menopausia es un ciclo en la vida de una mujer que llega a partir de los 45 o 50 años de edad, y se debe a que “los ovarios (...) dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona”, menciona MedlinePlus.

Los síntomas más relevantes de la menopausia son sudoración, cambios de humor, dificultad de concentración, entre otros. Es entonces que al poseer antioxidantes (la valeriana), esta planta puede contrarrestar la sudoración excesiva e incluso cambiar el estado de ánimo que se refleja en irritabilidad.

Los síntomas de la menstruación también se pueden tratar con agua de valeriana, ya que su efecto antiinflamatorio reduce la actividad inflamatoria del útero.

La menstruación puede generar dolores molestos y fuertes. | Foto: Getty Images

Ayuda a conciliar el sueño

Dormir es una actividad importante para el cuerpo, porque en ella se restaura y el cerebro se renueva. Por tal razón, los expertos recomienda dormir entre 7 a 8 horas, para que el cuerpo durante esta actividad cumpla con sus funciones.

Pero conciliar el sueño no es tan fácil como parece, por esto, hay quienes consumen valeriana, gracias a los sesquiterpenos, que tienen un efecto sedante.

Entre tanto, se pueden usar otro tipo de plantas para dormir mejor como el cilantro, ya que sus compuestos se destacan del resto. Una investigación titulada “Coriandrum sativum: evaluación de su efecto ansiolítico en el laberinto en cruz elevado”, afirma que las semillas del cilantro tienen efectos sedantes y ansiolíticos, mismas que ayudan a combatir la ansiedad y conciliar el sueño.

Dormir es una actividad importante para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Efectos secundarios del consumo de valeriana

El sitio web precisa que cuando su uso no es moderado, es decir, por un tiempo prolongado, sus efectos son contrarios como insomnio, irritabilidad, dolores estomacales, cefaleas, entre otros.

Es importante estar bajo la supervisión de un profesional de la salud, porque la valeriana por ser un sedante no puede ser consumida por quienes tienen trastornos de ansiedad y depresión, incluso en quienes toman medicamentos.

Asimismo, se debe retirar previo a la realización de una cirugía debido a la actividad que ejerce sobre el cerebro.