La posibilidad de combinar un dispositivo electrónico con el placer de personalizar el deseo de fumar eligiendo por ejemplo un sabor determinado ha ocasionado que crezca entre los adolescentes y jóvenes colombianos el uso de vapeadores.

La reciente Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas, realizada por el Dane y el Ministerio de Justicia, la primera de su tipo en Colombia, indica que “un 5 por ciento de los encuestados (de 1,1 millones entre 12 y 65 años) usaron cigarrillos electrónicos y vapeadores alguna vez en la vida, lo que los convierte en la tercera sustancia psicoactiva legal de más uso en el país”.

Los vapeadores son perjudiciales para el organismo. | Foto: Getty Images

Para el neumólogo pediatra Miguel Lozano Casas, parte del atractivo que miles de jóvenes encuentran en los vapeadores es la falsa sensación de que su consumo es distinto a fumar cigarrillos convencionales o productos derivados del tabaco y que, por lo tanto, no generan adicción.

Sin embargo, Lozano Castro explica que muchos de sus consumidores desconocen la composición química de los vapeadores y los riesgos que implica para la salud. “Una de las sustancias que los consumidores de vapeadores nebulizan es justamente la nicotina, que tiene varios efectos en el organismo”, asegura.

Además de afecciones pulmonares y cáncer en casos extremos, la nicotina produce un efecto sobre el cerebro. “Al igual que otras drogas, la nicotina estimula la liberación de dopamina en las neuronas que conectan el núcleo accumbens con la corteza prefrontal, la amígdala, el hipocampo y otras regiones del cerebro. Esta señal de dopamina le enseña al cerebro a repetir el comportamiento de tomar la droga, lo que con el tiempo genera adicción”, explica el especialista.

“Para ponerlo en palabras más sencillas –dice el médico–, aunque el término vapor (o vapear) puede sonar inofensivo, el aerosol que sale de un cigarrillo electrónico no es vapor de agua y puede ser perjudicial. El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas que causan enfermedades pulmonares, enfermedades cardiacas y cáncer”.

El uso de vapeadores podría provocar que los hombre sufran problemas de erección, según estudio. | Foto: Getty Images

Asimismo, “los vapeadores están hechos con metales como plomo, estaño y níquel, que junto con los saborizantes y otros componentes, como la glicerina vegetal, pueden ocasionar convulsiones, alterar la oxigenación y producir trastornos emocionales.

En el hígado se puede incrementar la presencia de sustancias que producen afectación hepática, mientras que en el sistema inmunológico suprime la respuesta a ciertos virus”, como lo explica Jurg Niederbacher, director del Departamento de Pediatría de la Universidad Industrial de Santander, además de ser expresidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica.

¿Qué sustancias contienen los cigarrillos electrónicos?

En el Abecé sobre cigarrillos electrónicos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, esta entidad señala que en los cigarrillos electrónicos se pueden encontrar seis compuestos. cita textualmente la explicación de este manual acerca de dichas sustancias:

  • Propilenglicol: sustancia cuya inhalación a altas temperaturas puede producir irritación de ojos, garganta y afectación de las vías aéreas (German Cancer Research Center, Heidelberg WHO Collaborating Centre for Tobacco Control, 2014).
  • Glicerina: sustancia que puede llevar al desarrollo de neumonía lipoide y otras formas de presentación de enfermedad pulmonar intersticial (Itoh, Aoshiba, Herai, Nakamura, & Takemura, 2017).
  • Nicotina: sustancia altamente adictiva que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y gastrointestinales, puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes y jóvenes, y es peligrosa para la salud de las embarazadas y los bebés en gestación (U.S. Department of Health and Human Services, 2018).
En el hígado se puede incrementar la presencia de sustancias que producen afectación hepática.
  • Partículas ultrafinas: incrementan el riesgo de enfermedad coronaria, cáncer de pulmón y asma (German Cancer Research Center, Heidelberg WHO Collaborating Centre for Tobacco Control, 2014).
  • Sustancias asociadas a cáncer: metales pesados, formaldehído, acetaldehído, butilaldehído, acroleína, acetona, y otras como benceno, tolueno, etilbenceno, xileno, hidrocarbonos y fenoles (German Cancer Research Center, Heidelberg WHO Collaborating Centre for Tobacco Control, 2014) (Pisinger & Dossing, 2014).
  • Saborizantes: sustancias que mejoran el sabor y estimulan el consumo de estos productos, principalmente en los adolescentes (Jenssen & Boykan, 2019).

Cómo dejar la adicción a los vapeadores

  • Al igual que quienes experimentan una adicción al cigarrillo, el primer paso es justamente reconocer que se tiene una adicción a los vapeadores y, unido a eso, alejarse de los espacios y personas que le producen el deseo de fumar.
  • Otra buena alternativa es el uso de medicamentos para dejar el tabaco.
  • También es importante rodearse de personas que lo apoyen y lo mantengan al margen de la tentación de llevarse un vapeador a la boca.