El pasado 4 de agosto se confirmaron cuatro casos de la variante delta en Colombia, lo que incrementaría el riesgo de que la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), no solo de Bogotá sino de las demás ciudades, vuelva a subir.

Este lunes, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dijo que en mes y medio la variante delta podría ser predominante, motivo por el cual aseguró que la ciudad y el país están enfrentando nuevos retos para evitar un aumento de casos de covid-19 que terminen en una UCI o en muertes.

En la presentación de la ampliación de los servicios del laboratorio clínico del Hospital El Tunal, la alcaldesa Claudia López explicó que teniendo en cuenta la circulación de la variante delta confirmada en Bogotá, el comité epidemiológico aseguró que es necesario aumentar el porcentaje de la meta establecida para lograr la inmunidad de rebaño.

Dicha cifra está establecida en el 70 %, sin embargo de acuerdo a lo dicho por la mandataria la nueva meta debe ser la vacunación del 90 % de la población.

Coronavirus | Colombia se aproxima a las 20 millones de dosis aplicadas | Foto: AP

“Esa es la realidad a la que nos enfrentamos hoy. Eso implica que el Gobierno nacional tiene que comprar vacunas adicionales para asegurar que ya no el 70 sino el 90 de la población de Bogotá y de Colombia quede vacunada este mismo año”, indicó la mandataria.

Minutos antes, López había solicitado al Ministerio de Salud permitir la vacunación, sin restricciones, para todas las personas mayores de 18 años.

“Habilitemos sin barreras la vacunación de 18 años en adelante. Es muy importante que podamos habilitar la vacunación general para todos. La presión y el riesgo que nos impone la variante Delta nos obliga a tomar esa medida. Le rogaríamos al Gobierno nacional que proceda a habilitar la vacunación sin barreras en cualquier centro de vacunación”, señaló.

Igualmente, la mandataria le dijo al Gobierno que, de ser necesario, la Alcaldía estaba dispuesta a abrir nuevos puntos de inmunización ampliar los horarios de vacunación e, incluso, adquirir más vacunas.

“Cuenta con el concurso de Bogotá en todo lo que necesite. Si nos autorizan y flexibilizan las medidas para que podamos comprar vacunas tanto el sector privado como el sector público territorial, felices lo hacemos”, indicó.

Estudio mostró resultados prometedores de la vacuna anticovid de Moderna contra la variante Delta | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Cabe recordar que el pasado 24 de julio el país conoció el caso del primer contagio detectado con dicha variante en la ciudad de Cali; el 4 de agosto se confirmaron otros cuatro episodios en Bogotá y, un día después, la Secretaría de Salud de Bucaramanga informó de un caso en su ciudad.

Algunos aspectos llamaron la atención, especialmente en los casos de la capital del país, donde tres de las personas ya estaban vacunadas y una de ellas no había viajado fuera del país, lo que indicaría que hubo transmisión comunitaria o local con dicha variante y que esta ya estaba circulando, pero apenas fue detectada oficialmente hace poco. Algo similar pasó con el caso de Santander.

“Casi todos llegaron de fuera del país, pero ya tenemos dos en los que no hay contacto de la persona que contagió, lo que significa que hay virus circulante en la comunidad”, dijo el viceministro Luis Alexánder Moscoso.

Las confirmaciones recientes despertaron preocupación de la ciudadanía en temas como lo que se espera del comportamiento de la variante y cuándo podría volverse predominante, pues ya lo es a nivel mundial.

Según el funcionario, esto quiere decir que el país aún puede prevenir escenarios complejos como los que han vivido otros países, pero debe hacerlo de manera acelerada.