El sistema circulatorio ocupa un elemento clave en lo referente al cuidado de la salud, a través de este viajan distintas sustancias absorbidas desde el consumo de ciertos alimentos, las cuales con su llegada a distintas zonas del cuerpo humano. Estas permiten que el organismo se vea nutrido y fortalecido de manera adecuada, por lo que es necesario brindar las atenciones necesarias que requiera cada individuo en este sentido.

Sin embargo, es necesario puntualizar, de forma clave, que los componentes del cuerpo humano requieren de ciertos cuidados especiales para poder asegurar el funcionamiento adecuado de estas labores dentro del organismo, especialmente si se refiere a la protección de los vasos, venas o arterias, ya que estas son las cavidades encargadas de transportar la sangre.

Las varices se producen debido a la insuficiencia venosa es decir, por la incapacidad de las venas de las piernas para ejercer su función de retorno de la sangre hacia el corazón. | Foto: Getty Images

En caso de que se incurra en un cuidado deficiente de estos elementos, es posible que se empiecen a presentar daños en el sistema circulatorio, los cuales se pueden manifestar de distintas maneras a través del tiempo, como, por ejemplo, con la aparición de venas hinchadas o las reconocidas várices.

Las várices se presentan por la insuficiencia por parte de las venas para poder transportar la sangre de manera correcta, lo que representa una dificultad para la apariencia o, en casos más profundos, puede llegar a generar dolor e incomodidad constante para el cuerpo humano.

Una vez estas realizan su aparición, combatirlas se puede convertir en un dolor de cabeza para quienes las padecen. Los tratamientos contra este tipo de situaciones, se pueden basar en el uso de algunos productos químicos, los cuales aseguran poder ofrecer resultados a largo plazo, sin embargo, estos pueden presentar un costo bastante elevado, por lo que no están al alcance de todos.

Las venas varices aparecen por permanecer mucho tiempo sentado o de pie. | Foto: Getty Images

Ante este tipo de situaciones, es importante contar con algunos remedios naturales, los cuales pueden ser de gran beneficio para la salud, y permitir el combate de estas afectaciones de manera directa y puntual, así como también la adquisición de algunos hábitos saludables, como lo puede ser el consumo de ciertos alimentos de manera constante.

¿Qué alimentos se recomiendan?

En este caso, según explica el portal Modern Heart and Vascular, los alimentos más recomendados para combatir esta afectación son las verduras y las frutas, gracias a las propiedades y los nutrientes que estos aportan al organismo.

El consumo de elementos pertenecientes a estos grupos, pueden estimular la circulación sanguínea, además de ser beneficiosos para el combate de las varices, pues poseen propiedades antiinflamatorias en su mayoría, lo que permite reducir la hinchazón de las venas tanto en las piernas como en otras zonas del cuerpo humano.

La selección de estos alimentos es bastante amplia, sin embargo, entre las recomendaciones más comunes, resalta el consumo de brócoli y espinacas, dos verduras que poseen grandes capacidades, especialmente para la nutrición y las labores circulatorias.

El brócoli es una verdura que ayuda a combatir distintas afectaciones para la salud. | Foto: Getty Images

En cuanto a sus aportes a la circulación, se deben en mayor medida por la gran cantidad de fibra con la que cuentan, compuesto que es capaz de disminuir la presencia de colesterol y triglicéridos en la sangre, dos elementos que en exceso pueden dificultar el tránsito sanguíneo, por la posibilidad de que se adhieran a las cavidades venosas.

El consumo de estos dos elementos puede realizarse en cualquier momento del día, sin embargo, su uso recomendado se presenta durante la noche, siempre y cuando sea al menos 4 horas antes de ir a la cama.

De la misma forma, se recomienda dormir con la cabeza levantada entre 15 y 20 centímetros, así como también utilizar ropa holgada y que no apriete, para así evitar dificultades circulatorias a la hora de dormir y recibir el debido descanso.