De acuerdo con el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI), las várices son venas hinchadas que aparecen usualmente en las piernas, pero se pueden desarrollar en el resto del cuerpo como en el recto, que se conocen como hemorroides. Los síntomas suelen ser dolor en las piernas, picazón, calambres en las noches, cansancio, entre otros síntomas, según el paciente.

Aunque no solo causan molestias físicas, también lo hacen con la estética que, según el Instituto, “pueden limitar las actividades. Los síntomas pueden empeorar al estar sentado o de pie durante períodos prolongados, y pueden mejorar al acostarse o mantener las piernas elevadas”.

La mala circulación es una de las causas principales de su aparición porque las válvulas dentro de ellas, se deterioran, mismas que permiten un flujo óptimo de la sangre. Sin embargo, cuando esto no ocurre, en muchos casos se evidencia el cúmulo sanguíneo donde las venas se agrandan. Una persona puede ser propensa a su aparición si cumple con alguno de los siguientes ítems:

  • Embarazo: cuando una mujer se encuentra en este estado, sus piernas se hinchan porque “el volumen sanguíneo del cuerpo aumenta”, asegura la Clínica Mayo.
  • El género femenino: aunque los hombres pueden observar cómo aparecen estas venas en sus piernas, las mujeres son más propensas a desarrollarlas por los cambios hormonales que experimentan.
Las venas varicosas son venas retorcidas y agrandadas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Los tratamientos pueden llegar a ser muchos de acuerdo al estado de las varices; no obstante, la entidad de ciencia y salud, precisa que estos procedimientos intentan calmar los síntomas y evitar que se desarrolle una trombosis o lesiones cutáneas, incluso ayudar a mejorar el aspecto de la piel. Por eso, es importante promover la buena circulación sanguínea con actividades físicas que también se deben considerar con un experto porque algunas rutinas podrían ser contraproducentes.

Lo mismo ocurre con el sobrepeso, ya que es un factor de riesgo para el desarrollo de muchas enfermedades, en el caso de las várices, las agrava. Por esto, el NHLBI, asegura que el peso incide en la presión que el cuerpo hace sobre las venas, y para controlarlo se debe implementar una dieta rica en frutas y verduras que colabore con el adelgazamiento.

Foto referencia sobre várices. | Foto: Varices

Nueces

La Clínica Mayo explica que los frutos secos son alimentos compuestos de ácidos, vegetales y grasas insaturadas que al ser incluidos en una dieta balanceada traen muchos beneficios al corazón, sin embargo, no se recomienda su consumo excesivo.

Las propiedades que tienen los frutos secos -en donde se destacan las nueces- sobre la salud son: mantener el bienestar de las arterias; evitar la formación de coágulos sanguíneos; reducir la presión arterial e incluso disminuir los riesgos de muerte prematura. Es entonces que, sugiere consumir frutos secos que no sean ricos ni en azúcar ni sal, para que sus efectos sean favorables para el cuerpo.

Las nueces son frutos secos que ayudan a reducir el colesterol. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Las nueces, al ser ricas en ácidos grasos como el omega-3, colaboran en el crecimiento celular y en el buen funcionamiento muscular, con la capacidad de reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular. Por tal razón, sus acciones antiinflamatorias disminuyen la aparición de varices.

Contraindicaciones de comer nueces

Aunque tienen muchos otros beneficios, las nueces también pueden provocar alergias, mismas que tienden a inflamar la piel. Su consumo excesivo puede provocar diarrea, por lo que quienes tienen colon irritable no se les recomienda su ingesta, explica Sala de Prensa.

Y así como existen alimentos buenos para las varices, también otros pueden ser perjudiciales, señala Alimente+, como los que son ricos en sodio que también influyen negativamente en la presión arterial, incluso productos picantes o el café desfavorecen las várices, inhibiendo su tratamiento.