De acuerdo con la Clínica Mayo, las várices son venas retorcidas y agrandadas que suelen aparecer por permanecer mucho tiempo sentado o de pie. Según sea el caso, pueden ser dolorosas, sin embargo, algunas personas las perciben como un problema estético, por lo cual deciden someterse a varios tratamientos y procedimientos médicos que las eliminan.

Asimismo, se debe tener en cuenta que algunos pueden sentir pesadez en las piernas, ardor y picazón, por lo cual es necesario consultar un profesional de la salud, porque según el centro médico, dentro de las complicaciones más graves se pueden formar úlceras o coágulos sanguíneos. “En algunas ocasiones, las venas profundas de las piernas se dilatan y pueden causar dolor e hinchazón en las piernas”, comenta.

¿Por qué salen las venas varicosas?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus) el sistema vascular es una red de vasos sanguíneos que comprenden las venas, las arterias, el corazón y los capilares, cada uno con una función específica.

Las venas son responsables de llevar la sangre al corazón, pero cuando hay dificultad en el proceso porque las válvulas dentro de ellas tienen un daño, el flujo sanguíneo se detiene y se acumula, y es a partir de ahí que, se inflaman estos vasos sanguíneos, lo que se denominan venas varicosas.

Las molestias por várices pueden aliviarse con el consumo de lagunas plantas medicinales. | Foto: Getty Images

“Las arañitas son similares a las venas varicosas, pero son más pequeñas. Se encuentran más cerca de la superficie de la piel y, a menudo, son rojas o azules”, indica la entidad en su página oficial.

Por tanto, como las varices son consideradas problemas circulatorios, para mejorar el flujo sanguíneo y la irrigación, la entidad sugiere evitar el uso de calzado inapropiado como tacones altos o incluso ropa ajustada como calcetines.

También hacer ejercicio es vital teniendo en cuenta que se debe intentar cambiar la posición del sentado. De hecho, un plan de alimentación balanceado también suele ser fundamental en este tipo de afección.

Los masajes pueden no solo brindarle un descanso a los músculos, sino también al cuerpo, evitando la formación de coágulos sanguíneos, según Vasculine.

Las venas várices deben ser tratadas por un especialista. | Foto: Copyright

Masaje para evitar coágulos en las venas

Principalmente, el sitio web recomienda consumir suficiente agua, usar medias terapéuticas, refrescar las piernas con agua fría para contrarrestar la dilatación, evitando de esta manera el exceso de calor. No fumar, ni mucho menos cruzar con frecuencia las piernas porque esto obstruye la buena circulación, entre otras prácticas, son útiles para reducir el riesgo de varices o ayudar con su eliminación.

Adicional a ello, describe un masaje eficaz para la circulación, el cual no reemplaza un tratamiento médico:

Las várices son problemas circulatorios. | Foto: Getty Images
  1. Como se explicó en un principio, las varices se presentan porque las válvulas se dañan, y permiten que retroceda la sangre, por eso el masaje debe ser de abajo hacia arriba (sentido ascendente) sin presionar las venas.
  1. Aplica hielo, o gel frío en la zona afectada para aliviar la hinchazón y los síntomas relacionados para incitar el retorno de la sangre.

Finalmente, según la frecuencia con la que se lleve a cabo el masaje, así será la mejoría de la circulación, sin que esto signifique el reemplazo de algún tratamiento o hábitos que no son sanos.