Las molestas venas pronunciadas, también conocidas como várices, son una afección muy común que sucede cuando las válvulas que mantienen el flujo normal de la sangre se debilitan o se dañan. Aunque las piernas es la zona más común, también pueden presentarse en otras partes del cuerpo, según explica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En cuanto a las causas de este trastorno pueden ser variadas, por lo que el portal especializado Un Cómo destaca algunas de ellas:
- Embarazo: esta es otra de las razones más comunes, aunque suelen desaparecer o reducirse notablemente después del mes del parto.
- Cambios hormonales: cuando se trata de este factor, sus síntomas suelen ser cansancio en las piernas, hinchazón de miembros inferiores y hormigueo.
Si bien estas son famosas debido a la afectación estética que provocan, principalmente en las mujeres, que son a quienes se les ha dado una gran carga al rededor de la belleza históricamente, lo cierto es que el problema que estas pueden llegar a ocasionar va mucho más allá de la belleza física y por ello muchas personas optan por buscar algunos remedios que ayuden a eliminarlas o reducirlas lo mejor posible.
De este modo, el portal en mención destaca las propiedades de algunas hierbas naturales para eliminar las venas várices. Una de ellas es el aloe vera, una planta que tiene muchas propiedades para la salud, entre ellas está el efecto antiinflamatorio, calmante e hidratante para la piel, por lo que es un excelente remedio casero para combatir las varices gruesas.
Para su uso, existen varias formas de aplicarlo, pero la forma más recomendable es hacer un aceite de aloe vera y añadir entre 8 y 10 gotas a su crema hidratante de uso diario. Lo ideal es aplicarlo todas las noches dando un leve masaje en las piernas y siendo constantes con su utilización para poder ver los resultados en un corto tiempo.
Cinco ejercicios que ayudan a tratar las venas várices
El portal especializado Mejor con Salud listó una serie de ejercicios que pueden ayudar a tratar la vena várice y son los siguientes:
- Separación de piernas: consiste en separar y juntar las piernas, en repetidas ocasiones, tratando de mantener un equilibrio para que no caigan hacia el suelo. Para realizarlo se acuesta en el suelo mirando hacia el techo, se levantan las piernas estiradas, se separan y se vuelven a juntar. Se practican dos o tres series de 15 repeticiones cada una.
- Flexiones talón-punta: para hacerlo basta con sentarse en una silla y separar un poco los pies. En esa posición hay que levantar la punta de los pies y después, levantar los talones. Si se realiza alrededor de 20 veces, ayudará a estimular la circulación.
- Pedaleo: consiste en simular el movimiento que se realiza mientras se monta una bicicleta, es decir, hacer un pedaleo en el aire. Para hacerlo, es necesario recostarse en el suelo y con las piernas elevadas ir flexionando las rodillas de manera intercalada.
- Giros: para realizarlo hay que acostarse boca arriba en una estera o una colchoneta. Después se levanta una de las piernas, estirándola completamente. Con la pierna arriba, se deben hacer movimientos circulares en sentido de las manecillas del reloj. Lo ideal es hacer 20 giros con cada pierna.
- Caminar, correr o hacer natación: este tipo de ejercicios aminoran los síntomas de las varices, pues estimulan la circulación sanguínea al ejercer presión sobre algunos músculos del cuerpo.