Las venas varicosas, conocidas también como várices, son aquellas que aparecen en las piernas y suelen ser agrandadas y/o retorcidas, debido a la acumulación de sangre que se genera en una zona. Según la Clínica Mayo, cuando las válvulas se dañan, permiten que el flujo sanguíneo se devuelva, lo que provoca esta afección. En algunas ocasiones, no causa dolor, pero sí molestias estéticas y se vuelven un detalle incómodo.

Si el flujo de sangre se vuelve lo suficientemente escaso, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel. La Fundación Española del Corazón explica que las várices se generan cuando por diversas razones al organismo se le dificulta que la sangre vuelva con fluidez al corazón, lo que ocasiona que esta se vaya estancando, y para que tenga sitio, el vaso (la vena) se dilata.

Las venas várices pueden aparecer por una mala circulación. | Foto: Izabela Habur/getty Images

Aunque es un tema que se debe manejar con especialistas, ante esta clase de afecciones en las extremidades, existen varias alternativas naturales para manejarlas y contrastar los resultados en la piel que aparecen con el tiempo. Estos remedios caseros se pueden basar en alimentación y productos con propiedades para ayudar al cuerpo.

Una de estas opciones son las plantas o hierbas medicinales, que se han consolidado como una buena herramienta para aliviar algunas afecciones del organismo. Debido a sus propiedades digestivas, antioxidantes, antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas, entre otras, muchas de ellas han sido investigadas con el fin de determinar su verdadero aporte a la salud.

Entre la extensa lista de productos naturales para la circulación y las várices, destaca la cola de caballo, una hierba muy utilizada como remedio casero para combatir la retención de líquidos. También se dice que ayuda a la pérdida de peso, a fortalecer los huesos y a eliminar hongos y bacterias. El portal de salud Tua Saúde asegura que, debido a sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas, esta planta puede usarse como complemento en el tratamiento para expulsar piedras de los riñones y para aliviar infecciones urinarias.

La cola de caballo es beneficiosa para el cabello y las uñas. | Foto: Getty Images

El portal Mejor con salud mencionó un poco del trabajo positivo que tiene la cola de caballo en el sistema, funcionando como una aliada para mejorar la circulación. De acuerdo con la información, esta planta es perfecta para tratar las várices y es un excelente hipotensor que ayuda de “inmediato” a que circule mejor la sangre en las piernas.

La forma correcta de uso es en una decocción con la hierba seca, dejándola hervir por al menos 20 minutos. Al tener el resultado final, se puede beber y consumir dos veces al día en tazas medianas.

Las cualidades saludables que se atribuyen a la cola de caballo surgen a partir de las sustancias químicas presentes en la planta, las cuales pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Aun así, coincide con MedlinePlus, al indicar que, posiblemente, “no es segura cuando se toma por vía oral a largo plazo”.

Cola de caballo para manejar temas de circulación. | Foto: GettyImages

El sitio web Cuerpo Mente asegura que la cola de caballo es muy rica en sales minerales, en especial sílice y, además, es fuente de hierro, potasio, magnesio y aluminio y vitaminas como la C. Dadas sus propiedades, se le atribuyen diversos beneficios medicinales. Uno de ellos es que ayuda a regular la presión arterial.

Esto se debe a su acción diurética, que aumenta la eliminación de líquidos del cuerpo, debido a las grandes cantidades de flavonoides, como quercetina y apigenina, además de sales minerales que actúan aumentando la producción y eliminación de líquidos a través de la orina, combatiendo la hinchazón.

Esto hace que el volumen de líquidos en los vasos sanguíneos disminuya, reduciendo también el esfuerzo que realiza el corazón para bombear la sangre y, como consecuencia, disminuye la presión contra las paredes de las arterias, precisa Tua Saúde.

La cola de caballo tiene propiedades diuréticas y depurativas. | Foto: Getty Images