Las várices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas, señala el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Aunque, por lo general, se desarrollan en las piernas, las várices pueden formarse en otras partes del cuerpo. El NIH anota, por ejemplo, que las hemorroides “son un tipo de várice que se desarrolla en el recto”.
Los síntomas de las várices incluyen una o más venas abultadas y azuladas, hinchazón y dolor en las piernas, sensación de pesadez en las piernas y los pies, picazón alrededor de la vena o las venas, cambios en el color de la piel alrededor de la vena o las venas, calambres nocturnos, entre otros.
Para eliminar por completo este problema, es importante consultar con un especialista de salud para conocer cuál es el método ideal para eliminar las várices. De igual forma, existen remedios naturales a base de plantas medicinales que pueden aminorar los síntomas y mejorar la circulación sanguínea.
Una de ellas es el romero. Esta planta es originaria del Mediterráneo y algunos países asiáticos, sin embargo, en la actualidad es cultivada en diferentes partes del mundo gracias a sus atributos, por lo que se puede encontrar fácilmente.
La revista especializada UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que el romero, al ser una planta rica en hierro, es una excelente opción para algunos casos de anemia, supliendo la falta de hierro, así como mejora los trastornos asociados al sistema circulatorio como es el caso de trombosis o várices, entre otros, y ayuda a reducir los flujos menstruales abundantes.
Para reducir las venas várices, los dolores, relajar los músculos o desinflamar, se puede verter un puñado de hojas de romero en una olla y esperar a que hierva. Luego, esta preparación puede ser aplicada con la ayuda de una toalla en la zona afectada en un lapso de 20 minutos.
Para preparar dicho remedio casero se requieren: 30 gramos de romero y 450 ml de agua.
Preparación:
1. Poner a hervir el agua.
2. Cuando llegue a su punto de ebullición, agregar el romero, tapar y dejar reposar por media hora.
3. Retirar del fuego y dejar que tome temperatura ambiente.
¿Qué hacer para quitar el dolor muscular de las piernas?
4. Tomar un paño limpio y mojarlo en la mezcla.
5. Aplicarlo en la zona afectada de 2 a 3 veces al día.
Más beneficios del romero
Antibiótico natural
Esta planta posee acción antibiótica, siendo recomendada contra bacterias como la Escherichia coli, Salmonella typhi, S. enteritidis y Shigella sonei, que causan infección urinaria, vómito y diarrea, precisa Tua Saúde.
De igual forma, se le reconoce por ser un buen diurético. El té elaborado con esta planta puede incluirse como parte de una dieta para bajar de peso y combatir la retención de líquidos en el cuerpo. Esta bebida aumenta la producción de orina, estimulando al organismo a eliminar las toxinas acumuladas.
Por otro lado, el romero ayudaría a mejorar el funcionamiento del hígado y a disminuir el dolor de cabeza que surge después de haber comido en exceso, principalmente comidas con elevado contenido de grasas o bebidas alcohólicas. Sin embargo, no debe ser usado en caso de que la persona presente enfermedades hepáticas sin antes consultarlo con el médico.
Antiinflamatorio
El romero ayuda a combatir la inflamación, aliviando el dolor, la hinchazón y el malestar. Es un remedio casero que se recomienda para combatir la inflamación en las rodillas, la tendinitis, e inclusive, la gastritis, que es la inflamación del estómago.
Incentiva el crecimiento del pelo
Los beneficios en el cabello son destacados. De acuerdo con Nutrición y Farmacia, esta planta tiene la propiedad de dilatar los vasos sanguíneos, permitiendo que los folículos pilosos se irriguen, favoreciendo la circulación en el cuero cabelludo. De esta forma, el pelo crece más rápido y fuerte.
Para cumplir con este propósito se puede utilizar unas pequeñas gotas de aceite de romero para hidratar el cabello o agua (infusión) que se aplica en forma de masaje en el cuero cabelludo. Este líquido ayuda a controlar el exceso de grasa.
Si bien se trata de un producto natural, siempre es mejor consultar con el especialista sobre su ingesta regular, pues sus efectos en el organismo dependerán de la condición del paciente y los tratamientos médicos.