Las várices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse bajo la piel y suelen aparecer en las piernas, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
Asimismo, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que adicional del color, otros síntomas son:
- Una sensación de dolor o de pesadez en las piernas.
- Ardor, sensación pulsátil, calambres musculares e hinchazón en las extremidades inferiores.
- Empeoramiento del dolor después de estar sentado o de pie durante mucho tiempo.
- Picazón alrededor de una o más venas.
- Cambios en el color de la piel alrededor de una vena varicosa.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que las venas várices son comunes en ambos géneros pero afectan más a las mujeres que a los hombres y no causan problemas para la mayoría de las personas. Sin embargo, si el flujo de sangre en las venas empeora, pueden presentarse problemas como hinchazón y dolor en la pierna, coágulos sanguíneos y cambios en la piel.
De hecho, aunque las complicaciones de las venas varicosas son poco frecuentes, comprenden:
- Úlceras: pueden formarse úlceras dolorosas en la piel cerca de las venas varicosas, en especial cerca de los tobillos. Por lo general, se observa una mancha descolorida en la piel antes de que se forme una úlcera.
- Coágulos sanguíneos: las venas profundas de las piernas se dilatan. En dichos casos, la pierna afectada puede empezar a doler e hincharse. Cualquier hinchazón o dolor persistente en la pierna justifica atención médica, ya que puede indicar un coágulo sanguíneo, un trastorno conocido médicamente como tromboflebitis.
- Sangrado: en algunas ocasiones, las venas que se encuentran muy cerca de la piel pueden explotar. Por lo general, esto solo causa un sangrado leve. Pero cualquier sangrado requiere de atención médica.
Dicho lo anterior, el portal Medical News Today reveló cinco tratamientos caseros para aliviar los síntomas:
1. Extractos de plantas: el extracto de castaño de indias alivia los síntomas de las várices.
2. Ingerir alimentos ricos en potasio para evitar la retención de líquidos como almendras y pistachos; lentejas y frijoles blancos; papas; vegetales de hoja verde; algunos pescados, como salmón y atún.
3. Comer más flavonoides, ya que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y se encuentran en alimentos como vegetales, incluidas cebollas, pimientos, espinacas y brócoli; cítricos y uvas, cerezas, manzanas y arándanos; cocoa y ajo.
4. Tomar extracto de semilla de uva, porque posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y cardioprotectoras.
5. Realizar suaves masajes, pues ayudará a mejorar la circulación.
Por su parte, la biblioteca reveló otras medidas de cuidados personales para ayudar a manejar las venas varicosas:
- Usar medias de descanso para disminuir la hinchazón. Ellas suavemente comprimen las piernas para hacer subir la sangre.
- No sentarse o estar de pie por períodos prolongados. Incluso mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre circule.
- Levantar las piernas por encima del nivel del corazón tres o cuatro veces al día durante 15 minutos a la vez.
- Atender las heridas si tiene úlceras abiertas o infecciones y el médico puede mostrar cómo hacerlo.
- Si la persona tiene la piel seca o agrietada en las piernas, el hecho de humectarlas puede ayudar. Sin embargo, algunos tratamientos para el cuidado de la piel pueden empeorar el problema. Por tal razón, hay que hablar con el médico antes de usar cualquier tipo de lociones, cremas o ungüentos antibióticos y que este sea el que le indique lo mejor.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.