De acuerdo con el doctor, Lawrence E. Gibsonm, en una publicación de la Clínica Mayo, explica que los talones agrietados son fisuras que, si no se tratan, pueden conllevar a otras complicaciones, aumentando el riesgo de una infección; por lo que aconseja humectarlos constantemente, ya sea con crema hidratante o remojando los pies con agua y jabón por unos minutos. Posteriormente de esta rutina, aconseja secar los pies y aplicar una crema o vaselina.

Por otro lado, la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) sugiere limar los callos con piedra pómez sumergiéndola en agua tibia, usándola luego, para devastar la callosidad. Así como lo señala en su portal web, es imprescindible hacerlo en movimientos laterales o en forma de círculos con el fin de eliminar la piel muerta.

La ADD también recomienda utilizar zapatos de talla adecuada: según la organización, una de las causas más comunes de la aparición de callos o durezas en los talones es el uso indebido de calzado. Además, no se debe desestimar, la higiene de las uñas, ya que deben estar limpias y cortas, porque al estar largas incomodan el pie con el zapato que posteriormente induce a una callosidad.

Entre tanto, como se mencionó anteriormente, la vaselina y el limón pueden ser dos productos apropiados para contrarrestar los talones agrietados. Si por algún motivo el aspecto de los pies no mejora se debe consultar con un profesional de la salud.

Vaselina

Tal y como la define el portal Tua Saúde, la vaselina “es una sustancia incolora” que se obtiene del petróleo que es usada en la estética para múltiples beneficios. Su función principal es hidratar, por lo que es usada para humectar los labios.

Algunas personas la utilizan para nutrir la cutícula cuando esta tiene un aspecto áspero; también tiene la capacidad de darle definición a las pestañas y participar en su crecimiento; y su poder humectante junto con masajes ligeros combate las callosidades de los pies y las manos.

Se considera como un producto 'multiusos'. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Limón

Es un fruto que aparece en la lista de los alimentos cítricos, siendo uno de los más favorables para la salud del cuerpo gracias a sus antioxidantes. Entre sus beneficios se pueden incluir la prevención del estreñimiento, y la pérdida de peso, asegura Tua Saúde.

No obstante, es un alimento con propiedades antimicrobianas con beneficios sobre la piel, asegura el sitio web Cocina Fácil, por lo que puede ser un gran aliado de la vaselina humectando la piel.

Además, de desvanecer las manchas que salen en el rostro gracias a la vitamina C que la compone, porque la vaselina acentúa los efectos del limón y permite una sana exfoliación, precisa el medio mencionado.

Vaselina con limón para combatir los talones agrietados

Para poder llevar a cabo la receta, el sitio web sugiere la no exposición al sol, e intentar aplicar la pomada de noche. No obstante, se aconseja consultar con un dermatólogo antes de su uso.

  1. Agregar el zumo de 1/2 limón a la vaselina
  1. Aplicar
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a la salud del cuerpo. Foto: Getty Images | Foto: Foto: Getty Images

Entre tanto, existen otros remedios caseros que pueden mejorar el aspecto de la piel de los pies, como la avena:

Ingredientes

  • 1/2 taza de avena
  • 4 cucharadas de aceite de jojoba

Modo de preparación

  1. En una taza mezclar la avena con el aceite.
  1. Una vez integrados estos productos se debe masajear dejándola reposar en la piel al menos 10 minutos.
  1. Pasado este tiempo, se debe retirar con agua.

También el uso del aguacate y el plátano como alimentos considerados hidratantes pueden ser útiles para combatir los talones agrietados. Por esto, el portal aconseja preparar una crema de plátano y aguacate.