El paso de los años trae consigo algunos cambios en la piel debido al envejecimiento; entre ellos, las manchas que aparecen por la falta de cuidado, malos hábitos de vida y la exposición excesiva y sin protección a los rayos UV. De hecho, un estudio en Sichuan University, indica que las manchas se presentan en las mujeres a partir de los 40 años entre el 20 y 40 %.
Entre tanto, la aparición de las manchas que en su mayoría alteran la tonalidad y el aspecto uniforme de la piel. Su aparición puede tener diversas causas, según explica La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, estas son las más frecuentes:
- Exponerse al sol de manera excesiva y sin la debida protección; por eso, es importante recordar que el bloqueador es de uso diario y se debe aplicar incluso cuando no se va a salir de casa o cuando se vive en una ciudad de clima frío.
- Hacer uso de productos cosméticos o maquillaje de baja calidad. Antes de emplear cualquier producto para el rostro es pertinente consultar con un dermatólogo.
- Llevar una alimentación rica en azúcares y grasas saturadas.
- Cambios en la melanina, una sustancia producida en las células de la piel que le dan su color.
- Proliferación de bacterias u otros microorganismos en la piel.
- Cambios en los vasos sanguíneos (vasculares).
- Inflamación debido a ciertas erupciones cutáneas.
- Genes.
- Calor.
- Lesión.
- Exposición a metales pesados.
- Cambios en los niveles hormonales.
- Ciertas condiciones, como vitiligo.
- Infecciones por hongos.
- Erupciones cutáneas.
¿Cómo eliminar las manchas en la piel?
Normalmente, las personas con este problema en la piel acuden a tratamiento láser para eliminar las manchas. Sin embargo, existen distintos productos e ingredientes de fácil acceso que ayudan a mitigar y a la vez tratar este problema cutáneo. Uno de estos productos es la vaselina, que es una mezcla de hidrocarburos, es comerciado por ejemplo en los Estados Unidos como un producto protector de la piel, de venta libre, de acuerdo con los estándares de la FDA, organismo de Administración de Drogas y Alimentos.
De acuerdo con un artículo publicado en el Indian Journal of Dermatology, la vaselina contiene vitamina A y E, que aportan al mantenimiento de la firmeza y a elasticidad de la dermis. También posee un efecto antioxidante que retrasa el envejecimiento prematuro y desvanece las líneas de expresión.
A su vez, este producto es ideal para retener el agua en la piel y evitar que pierda los aceites naturales que la mantienen protegida frente a los agentes externos contaminantes. En caso de combinarlo con el zumo de limón, resulta ideal para eliminar manchas y arrugas del rostro. Por ello, el portal web Panorama da a conocer una mascarilla ideal para aclarar la piel con los productos mencionados:
Ingredientes:
- Una cucharada de vaselina
- 4 gotas de jugo de limón
Preparación y uso: inicialmente se debe mezclar una cucharada de vaselina con las 4 gotas de zumo de limón hasta obtener una mezcla totalmente homogénea. Luego, proceder a limpiar el rostro con agua y jabón, y luego secar la pile con un paño para evitar que queden residuos de maquillaje. Finalmente, aplicar la mascarilla sobre las zonas donde están las manchas y dar leves masajes por cinco minutos. Este tratamiento se debe dejar actuar por 20 minutos y luego retirarla con abundante agua.
Los expertos del portal en mención indican que esta mascarilla se puede utilizar hasta dos veces por semana para obtener un tono uniforme en la piel y lo ideal es hacerlo en las noches. Además, indican que antes de utilizar estos productos en la piel, se debe hacer una prueba de alergia para evitar reacciones inesperadas.