La vaselina es uno de los productos de belleza más económicos y accesibles para utilizar como implemento de belleza. Es una sustancia incolora que se obtiene del petróleo que es usada para múltiples beneficios, según señala el portal de salud brasileño Tua Saúde.
La vaselina cuenta con vitaminas A y E, y tiene propiedades de hidratación y humectación. Además, es perfecta para retener el agua en la piel y evitar que pierda los aceites naturales que la mantiene protegida frente a los agentes externos contaminantes.
Algunas personas la usan para nutrir la cutícula cuando esta tiene un aspecto áspero. También tiene la capacidad de darle definición a las pestañas y participar en su crecimiento. De igual manera, su poder humectante junto con masajes ligeros combate las callosidades de los pies y las manos.
En el cabello es usada para cerrar las puntas del cabello abierto. Según Salud180, la vaselina contrarresta la caspa, que se relaciona con dermatitis seborreica, provocando en algunos casos irritación. Por lo tanto, cuando la vaselina es aplicada en el cuero cabelludo, lo deja hidratado reduciendo las escamas que salen sobre él.
¿Cómo usarla en el cabello?
Se debe aplicar pequeñas cantidades de vaselina en el cuero cabelludo o en las puntas abiertas. Es importante mencionar que este producto engrasa el cabello y será difícil retirarlo si no se usa moderadamente, ya que podría tener un efecto contrario a lo que se espera. Luego, aplicar maicena donde se usó vaselina. Dejarla actuar por al menos 3 minutos y enjuagar con abundante agua fría.
Adicionalmente, ayuda a eliminar las manchas de tinte. Como tal, no es un beneficio directo para el cabello, pero sí un tip para proteger la piel de los agentes químicos. En caso de teñir el cabello, es importante cubrir la frente con una capa delgada de vaselina para prevenir que la piel absorba el tinte y así se evitan las manchas que son muy difíciles de remover.
Vaselina en la piel
La vaselina tiene otros beneficios sobre la piel. La revista web Estetic ha dado a conocer algunos de ellos:
- Alivia la piel seca: este tipo de piel, por lo general, se agrieta y genera una comezón. Una de las partes más afectadas es la piel de los párpados, puesto que es muy delgada y tiende a irritarse con facilidad. La solución para ello es el uso de la vaselina, ya que hidrata la zona y la protege de cualquier bacteria.
- Ayuda a sanar heridas: la vaselina es un producto ideal para las heridas menores, como los cortes, raspaduras y arañazos, puesto que mantiene húmeda la zona afectada. Esto ayuda a que la herida se seque y forme costra rápidamente. A su vez, la vaselina tiende a atenuar las cicatrices y a disminuir la picazón.
- Evita rozaduras: se trata de las irritaciones dolorosas en la piel que ocurren cuando las partes del cuerpo se frotan contra la ropa. Para evitar este dolor que puede provocar ampollas, se aconseja aplicar vaselina en las zonas afectadas, tales como los pies o muslos.
Vaselina para tratamientos de belleza
Para retirar la cutícula
- Se recomienda su uso en la pedicura y manicura para ayudar a retirar con facilidad los pellejos que crecen alrededor de las uñas.
Para desmaquillar
- En vez de usar aceites u otros productos, se puede utilizar un poco de vaselina para retirar fácilmente todo el maquillaje.
Para conseguir sombras de ojos cremosas o rubor
- Para esto mezclar un poco del polvo del producto y aplicarlo en poca cantidad sobre los pómulos o los párpados, según sea el caso, según el portal Mejor con Salud.
Para mantener las cejas bien peinadas
- Con una cantidad mínima de vaselina se puede fijar los pelos de las cejas para que estas se mantengan en su sitio.
Como bálsamo hidratante de labios
- Se puede aplicar directamente para curar los labios agrietados o bien, para preparar un bálsamo casero.
- Para esto, derretir un poco de vaselina con un trozo de chocolate o un poco de aceite de coco y luego, dejar que se solidifique.
Para fomentar el crecimiento de las pestañas
- Al igual que el aceite de ricino, en el ámbito popular se recomienda aplicar una capa de vaselina en las pestañas cada noche antes de dormir.