La vaselina, sin duda, es uno de los remedios caseros más antiguos que existen para el cuidado de la piel. Es densa, inodora, de color transparente, amarillento o blanquecino e hidrófoba, es decir, que no se disuelve en el agua.
De acuerdo con el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y bienestar, la vaselina posee vitaminas A y E, las cuales son excelentes para mejorar la salud de la piel, evitar la oxidación de las células que conforman la dermis y, por consiguiente, prevenir la formación de arrugas y otros signos de la edad.
Por si fuera poco, permite atenuar y rellenar las arrugas ya existentes en el rostro al estimular la producción de colágeno en la piel. Es un ingrediente capaz de proteger la piel del envejecimiento y de mantenerla limpia de tal forma que parezca que los años no pasan en el rostro, según el portal especializado en belleza y bienestar PanoramaWeb.
Incluso, es apta para aplicarla tanto en bebés como en pieles sensibles e irritadas. Basta con lavar la piel de manera suave y distribuir la vaselina en las áreas afectadas. Para mayor frescor, se recomienda rociar al final un splash de agua termal, según la revista Glamour México.
¿Cómo utilizar la vaselina?
- Es fundamental primero lavar el rostro con agua y jabón, y que se desmaquille si es necesario.
- Luego, tomar un poco de vaselina con el dedo y aplicarla directamente sobre las arrugas o líneas de expresión que se quieran atenuar y borrar.
- Llevar a cabo este tratamiento todas las noches antes de irse a dormir y se verá cómo poco a poco la piel luce más hidratada, joven y radiante.
Vaselina y aceite de coco
- Para esta mascarilla se necesita una cucharada de vaselina y dos cucharadas de aceite de coco.
- Luego, mezclar y remover hasta que se vuelva una pasta homogénea.
- Se recomienda aplicar en las noches con el rostro limpio, durante cinco días consecutivos. Al poco tiempo se podrá ver una piel limpia, tersa y sin arrugas.
Otros beneficios de la vaselina
Para conseguir sombras de ojos cremosas o rubor
- Mezclar un poco del polvo del producto y aplicarlo en poca cantidad sobre los pómulos o los párpados, según sea el caso, según el portal Mejor con Salud.
Para mantener las cejas bien peinadas
Para fomentar el crecimiento de las pestañas
- Al igual que el aceite de ricino, en el ámbito popular se recomienda aplicar una capa de vaselina en las pestañas cada noche antes de dormir.
Desmaquillante
- En vez de usar aceites u otros productos, se puede utilizar un poco de vaselina para retirar fácilmente todo el maquillaje.
Como bálsamo hidratante de labios
- Se puede aplicar directamente para curar los labios agrietados o para preparar un bálsamo casero.
- Para esto, derretir un poco de vaselina con un trozo de chocolate o un poco de aceite de coco y luego dejar que se solidifique.
Alivio de la irritación
- Si se tiene el rostro sensible, como rozaduras o quemaduras solares, esta crema puede ayudar a calmar y aliviar el malestar.
- Su acción suavizante reduce el enrojecimiento, promoviendo la cicatrización de la piel dañada.
Para retirar la cutícula
- Se recomienda su uso en la pedicura y manicura para ayudar a retirar con facilidad los pellejos que crecen alrededor de las uñas.