La vaselina es mayormente utilizada como bálsamo labial, con el propósito de mantener los labios protegidos y suaves. No obstante, también puede ser utilizado para reducir las manchas de la cara.
La vaselina se caracteriza por adherirse a la piel, produciendo capas impermeables y estimulando la regeneración celular. Este producto puede ser acompañado con limón para mayores resultados.
El limón cuenta con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y es un antioxidante natural. Al ser combinados, se obtendrán grandes beneficios para la piel.
De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, la vaselina también ayuda a hidratar los pies y evitar irritaciones en la piel. La vitamina C que tiene el limón actúa como exfoliante, es decir que se encarga de remover las células muertas, eliminando las manchas de la piel en la cara.
En cuanto a la vaselina, esta logra potenciar los efectos del limón, manteniendo mucho más sus propiedades exfoliantes. Este bálsamo hidrata la piel y la protege de agentes externos.
Utilizar vaselina con limón para las manchas es una forma efectiva para esas zonas hiperpigmentadas de la piel. Sin embargo, es importante mencionar que se debe tener precauciones, ya que puede provocar enrojecimiento si se utiliza de forma constante.
Para evitar otra irregularidad en la piel, también es importante mantener una dieta saludable, rica en frutas y verduras. Por tal motivo, se debe evitar el consumo de embutidos, sal, grasa y azúcar.
Según el portal Mejor con Salud, llevar una dieta saludable no solo mejora el aspecto del cutis, sino que evita la aparición de celulitis que es provocada por la acumulación de líquidos y grasas que cambian la textura de la piel y ocasiona protuberancias en la misma, debido a los cambios del tejido conjuntivo.
Mundo Deportivo señala que la vaselina puede ser utilizada de la siguiente manera. No obstante, lo mejor será consultar con un profesional de la salud o dermatólogo.
- Desmaquillar el rostro y lavarlo con abundante agua.
- Con la yema de los dedos aplicar en cada una de las manchas con pequeños golpes.
- Dejar que se absorba.
- Aplicar solo en las noches.
Cabe señalar que se puede usar vaselina para mejorar el aspecto del contorno de los ojos, donde se observan arrugas y mejorar el contorno de los ojos, debido a que la piel es más sensible, por lo que es imprescindible cuidarla con cremas hidratantes que la protejan y la nutran.
Además, muchas veces, en esta zona, aparecen bolsas que dan una apariencia de cansancio e incluso simulan un aumento de edad. Algunas razones pueden ser por una presunta retención de líquidos, o por el desarrollo de una enfermedad, precisa la Clínica Mayo.
Por otra parte, el sitio web Carol de la Rosa menciona que arrugas como las patas de gallo se asocian con un músculo que se llama orbicularis oculi, mismo que permite el movimiento de los párpados, y marca dichos pliegues.
Es entonces que la vaselina puede ser una gran aliada para atenuar este tipo de marcas que se crean alrededor de los ojos.
¿Cómo aplicarla?
- En un recipiente agregar 1 cucharada de vaselina, 1/2 de aloe vera y 1/2 de aceite de coco.
- Revolver la mezcla.
- Aplicar en el contorno de los ojos procurando no tener contacto con ellos.
Otros beneficios que se pueden tener para la piel, de acuerdo con el portal Salud 180 son los siguientes:
- Protección de la piel: la vaselina sirve como un escudo contra el clima, ayuda a proteger la piel contra la resequedad y las quemaduras del sol.
- Alivio del dolor: la vaselina se usa como producto ideal para sanar ampollas causadas por rozaduras o por fricción en áreas del cuerpo como los talones o dedos de los pies.
- Tratamiento de la piel seca: la vaselina hidrata y suaviza la piel seca, es especialmente efectiva en áreas como codos, talones y rodillas.
- Hidratación del cabello: la vaselina sirve para hidratar y suavizar el cabello seco y dañado, especialmente las puntas abiertas.
- Protección de las uñas: la vaselina cuida y fortalece las uñas.