Uno de los efectos más notorios de la edad es la aparición de arrugas en la piel, así como la pérdida de algunas propiedades que la hacen ver menos firme. Aunque para algunas personas este detalle no significa ‘el fin del mundo’ y reciben con orgullo el paso del tiempo, hay quienes buscan constantemente soluciones para recuperar la juventud o, por lo menos, ralentizar la vejez.
Según Medlineplus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las arrugas aparecen, principalmente, por el cambio en la piel a raíz del envejecimiento, tratándose de un elemento natural. Sin embargo, la exposición frecuente a los rayos solares también incide en la aparición prematura de los pliegues en la piel y zonas oscuras, lo que, a su vez, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer en ese órgano.
Para reducir las arrugas existen numerosas alternativas, tanto clínicas como naturales. Antes de intentar cualquiera de ellas, conviene acudir a un especialista para recibir asesoría adecuada.
Beneficios de la vaselina para las arrugas
Las pieles secas son más propensas a la aparición de arrugas prematuras que otro tipo de pieles, ya que cuenta con un grosor menor y sufre más las consecuencias de las agresiones externas que pueden dañarla, como por ejemplo los rayos del sol, el frío, la contaminación, etc. Por esta razón, para prevenir el envejecimiento en las pieles secas, los dermatólogos recomiendan la aplicación de cremas hidratantes con mucha frecuencia para evitar que pierda su humectación y elasticidad.
Los principales beneficios de la vaselina para combatir las arrugas son:
- Tiene un elevado peso molecular que desarrolla una especie de película protectora en la piel del rostro que la mantiene alejada de los agentes externos que pueden hacerla envejecer con rapidez.
- Evita que la piel pierda agua y se deshidrate.
- Mantiene la elasticidad y la firmeza de la piel intacta por más tiempo.
- Posee vitaminas A y E, las cuales son excelentes para mejorar la salud de la piel, evitar la oxidación de las células que conforman la dermis y, por consiguiente, prevenir la formación de arrugas y otros signos de la edad.
- Permite atenuar y rellenar las arrugas ya existentes en el rostro al estimular la producción de colágeno.
¿Cómo usar la vaselina para las arrugas de la cara?
Lo mejor es adquirir una vaselina que sea neutra para no irritar la piel, este producto puede encontrarse en cualquier farmacia o perfumería.
Para usar la vaselina para las arrugas de la cara, es importante que primero lavar el rostro con agua y jabón y desmaquillarlo si es necesario. Luego, tomar un poco de vaselina y aplicarla directamente sobre las arrugas o líneas de expresión que interese atenuar y borrar. Este proceso debe hacerlo dando pequeños golpes con la yema de los dedos sobre la piel hasta que el producto se absorba por completo. Este tratamiento puede realizarse cada noche antes de dormir.
Mascarilla de vaselina para las arrugas
Además de la aplicación diaria de este ungüento, también puede hacer una mascarilla de vaselina para las arrugas casera. De esta forma, conseguirá potenciar sus efectos antienvejecimiento con otros productos naturales que también son ideales para preservar la juventud de la piel. Estas son algunas recetas:
- Vaselina, aceite de germen de trigo, aceite de rosas: mezclar 2 cucharadas de vaselina con 1 cucharada pequeña de aceite de germen de trigo y 1 cucharada pequeña de aceite de rosas al baño María. Una vez que la vaselina se haya fundido por completo, retirar del fuego y esperar a que se enfríe. Aplicar la mascarilla sobre las zonas con arrugas que quiera tratar y dejar actuar durante 20 o 30 minutos, aproximadamente.
- Vaselina, huevo, miel y aceite de oliva: fundir 2 cucharadas de vaselina al baño María, agregar la yema de 1 huevo, 1 cucharada pequeña de miel y 1 cucharada de aceite de oliva. Mezclar durante algunos minutos y luego cuando todo esté integrado, retirar del fuego. Una vez se haya enfriado, extender la mascarilla sobre el rostro y dejar reposar durante unos 30 minutos.