Los vasos sanguíneos son una parte muy importante del organismo y es importante cuidarlos para evitar algunas enfermedades. El sedentarismo y una mala alimentación puede provocar que las arterias se obstruyan.

Cabe mencionar que los vasos sanguíneos son unas estructuras huecas y tubulares que conducen la sangre del corazón y la recogen en todo el cuerpo, los cuales están divididos en arterias, capilares y venas.

Las arterias son las que se encargan de llevar la sangre del corazón a los órganos y transportan oxígeno y nutrientes. Estas se caracterizan por ser gruesas y elásticas, pues soportan mucha presión de la sangre oxigenada.

Por su parte, los vasos tienen paredes muy finas y se encargan de comunicar las arterias y las venas. “Intercambian sustancias entre tejidos y sangre”, explican en el portal Mejor con Salud.

Por último, las venas son las encargadas de llevar la sangre en el sentido contrario a las arterias, es decir, desde los órganos hasta el corazón, posteriormente a los pulmones para intercambiar dióxido de carbono por oxígeno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de los problemas relacionados con la alimentación, uno de ellos es el colesterol alto, el cual representa una de las grandes preocupaciones por la comunidad médica, pues al acumularse en las arterias, se puede producir ateroesclerosis, una dolencia que hace que se reduzca el flujo sanguíneo en el organismo.

De acuerdo al portal Mayo Clinic, con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos. Estos depósitos, con el tiempo, crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. Además, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Una de las recomendaciones que hacen los especialistas en la alimentación es la ingesta de la preparación con ajo y limón

Ingredientes

  • 4 limones
  • 3 litros de agua hervida

Preparación.

  • Pelar los ajos y cortar cada diente a la mitad.
  • Posteriormente, lavar y secar los limones, quitar la corteza y rebanar.
  • En un recipiente colocar el agua tibia e incorpora todos los ingredientes, posteriormente dejar reposar por tres días dentro de la nevera.

Durante los primeros días se debe consumir una cuchara grande, media hora antes de las principales comidas del día. Si el organismo responde favorablemente se puede aumentar la dosis a dos cucharas en cada alimento. Esta dosis se puede tomar durante 40 días y solo se puede realizar una vez al año, así lo explican en el sitio web Salud 180.

En un estudio publicado en la Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación en el año 2014, los expertos señalan que el ajo ayuda a dilatar las arterias favoreciendo la eliminación de colesterol y mejorando la circulación, además de proteger el corazón.

Otro alimento que aconsejan los expertos para limpiar los vasos sanguíneos es el brócoli, el cual es rico en vitamina E y puede “evitar la formación de coágulos, reducir los niveles de colesterol en sangre y generar vasodilatación”, señalan en Mejor con Salud.

El tomate es una excelente fuente de nutrientes que protegen las venas y las arterias. Este alimento contiene licopeno, una sustancia que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar obstrucciones en el sistema circulatorio.

La remolacha contiene la betaína, la cual es fundamental para neutralizar la homocisteína, un aminoácido relacionado con las enfermedades cerebrovasculares y cardíacas.

Según un estudio piloto publicado en la revista Nutrients, se demostró que tomar jugo de remolacha de forma regular puede “mejorar a mediano plazo la presión arterial y la función endotelial de grandes vasos sanguíneos”, así lo resaltan en el sitio web Mejor con Salud.