El cáncer es una enfermedad que aparece por el crecimiento y multiplicación sin control de algunas células dañadas. Un cáncer puede afectar a cualquier órgano. Los tipos de cáncer más comunes son el de pulmón (el que causa más muertes a nivel mundial), el de colon, el de estómago, el de piel, el de próstata, el de hígado y el de seno.
Un cáncer puede atacar a cualquier persona. Surge por diferentes razones. La genética tiene algo que ver en su aparición. Se estima que un estilo de vida saludable ayuda a reducir el riesgo de padecer un tipo de cáncer. La quimioterapia y la radioterapia son los principales tratamientos para combatir esta enfermedad.
Por su parte, las articulaciones “son donde se unen dos o más huesos. Sus hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos son articulaciones. Su columna también tiene articulaciones. Pero las articulaciones son más que huesos. Incluyen los tejidos blandos que los rodean, como cartílagos, tendones y ligamentos. El cartílago es el tejido flexible, duro y resbaladizo que cubre los extremos de los huesos en una articulación”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Los tendones son bandas resistentes y flexibles que conectan los músculos con los huesos para que pueda mover las articulaciones. Los ligamentos conectan los huesos de la articulación entre sí para mantenerlos estables cuando se mueve. Los trastornos articulares son enfermedades o lesiones que afectan sus articulaciones. Las lesiones pueden ocurrir debido al uso excesivo de una articulación; o puede sufrir una lesión repentina, como un accidente o una lesión deportiva”, agrega la entidad.
La dieta alimenticia siempre tendrá que ver en el estado de salud de cualquier ser humano. En el caso del cáncer y los problemas articulares no hay excepción, ya que, existe un alimento de origen vegetal que tiene la capacidad de prevenir el cáncer y de evitar los problemas en las articulaciones.
Se trata del brócoli, uno de los productos naturales más saludables que existen. Tiene un color verde muy marcado. Es muy consumido a nivel mundial. Acumula una gran cantidad de grasas sanas, proteínas de buena calidad, calcio, fósforo, vitamina K, fibras, potasio y vitamina C.
“El brócoli es rico en sulforafano, glucosinolatos e indol-3-carbinol, sustancias que actúan como antioxidantes, ayudando a prevenir el desarrollo de varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de estómago e intestino. Además de esto, el indol-3-carbinol también reduce el estrógeno en la circulación sanguínea, impidiendo la aparición de células cancerígenas que dependan de esta hormona para crecer, pudiendo disminuir el riesgo de cáncer de mama”, dice el portal Tua Saúde.
A su vez, incluye que “el brócoli es un vegetal con excelentes propiedades antiinflamatorias, por lo que su consumo ayuda a desinflamar las articulaciones, pudiendo retrasar el desarrollo de problemas articulares, como la osteoartritis, por ejemplo”.
Para que sus beneficios para prevenir el cáncer y los problemas articulares se logren aprovechar de la mejor manera su posible, su ingesta debe ser moderada, sin llegar a un exceso. El brócoli debe estar incluido en una dieta equilibrada.
Más beneficios del brócoli
1. Protege la salud del corazón. “Además de reducir el colesterol, el brócoli también permite que los vasos sanguíneos se mantengan más resistentes, siendo capaz de controlar la presión arterial”.
2. Ayuda a bajar de peso. Otro de los grandes beneficios que tiene un alimento de origen vegetal como el brócoli es que, gracias a su poco aporte de calorías, ayuda a bajar de peso, siempre y cuando su consumo se acompañe con la práctica regular de ejercicio.