El vello facial es muy común en los hombres y. en el caso de algunas mujeres, suele aparecer en poca cantidad y con textura muy fina, lo cual lo hace poco visible. Sin embargo, se puede presentar un crecimiento exagerado del vello en el rostro, lo que se denomina como hirsutismo.

Esta condición es un “vello corporal rígido u oscuro, que aparece en el cuerpo donde las mujeres no suelen tener vello, principalmente en la cara, el pecho, la parte inferior del abdomen, la cara interna de los muslos y la espalda”, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Las causas de esto se deben, regularmente, al exceso de hormonas masculinas (andrógenos), en especial la testosterona. Normalmente, las mujeres producen niveles bajos de estas hormonas. Cuando hay demasiada cantidad de estas hormonas se produce un crecimiento excesivo del vello facial. En algunos casos, esta condición puede deberse a causas hereditarias.

De acuerdo con Mayo Clinic, existen otras afecciones hormonales que pueden causar el crecimiento de vello en el rostro, como el acné, problemas con el período menstrual, problemas para adelgazar y diabetes. En esa misma línea, otra de las razones por las que se puede presentar esto es cuando la mujer sufre de síndrome de ovario poliquístico. En algunas mujeres pueden pasar años sin que cause problemas ni sea detectado, mientras que en otras pueden presentar síntomas bastante marcados y uno de ellos es el crecimiento anormal de vello en la barbilla, de acuerdo con información del portal Mejor con Salud.

También existen algunas condiciones médicas que pueden causar este desequilibrio hormonal y provocar el crecimiento excesivo de vello facial. Medline Plus señala que una de las causas poco frecuentes pueden ser un tumor o cáncer de la glándula suprarrenal, tumor o cáncer de ovario, síndrome de Cushing, hiperplasia o hipertecosis.

Otras formas de desequilibrio hormonal que provocan el crecimiento de vello excesivo incluyen los siguientes trastornos de las glándulas suprarrenales: cáncer suprarrenal, tumores suprarrenales, hiperplasia suprarrenal congénita y la enfermedad de Cushing. Asimismo, el consumo de algunas medicinas como la testosterona, danazol, esteroides anabólicos, DHEA, glucocorticoides, ciclospirina, minoxidil y fenitoína pueden contribuir a la aparición de este vello indeseado.

¿Cómo eliminar el vello facial?

El cuidado de la piel es una de las grandes preocupaciones para muchas personas. Consultar y visitar al dermatólogo es una de las claves para mantener una piel linda y saludable, especialmente si se presenta alguna afección o condición poco común en la piel.

El vello facial es una de las preocupaciones de muchas mujeres, en especial el bigote o bozo. Para algunas, esto puede ser algo incómodo y por ello recurren a eliminarlo. Algunas alternativas pueden encontrarse en centros de estética y belleza o con productos comerciales. Sin embargo, hay quienes prefieren las opciones naturales caseras.

El portal especializado Mejor con Salud señala algunos trucos para ayudar a eliminar el vello facial. Su eficiencia varía en cada piel y son métodos que no están 100 % comprobados, pero son un buen complemento.

Papaya

Ingredientes

  • Dos cucharadas de pulpa de papaya (20 g).
  • ½ cucharadita de cúrcuma en polvo (2 g).

Preparación

  1. Pelar la papaya, cortar y retirar las semillas.
  1. Agregar a una licuadora y procesarla durante varios minutos hasta obtener una pasta.
  1. En un recipiente agregar dos cucharadas de la mezcla de la papaya y la media cucharada de cúrcuma en polvo.
  1. Mezclar muy bien.
  1. Lavar el rostro antes de aplicar el tratamiento.
  1. Aplicar la mezcla, realizando movimientos circulares.
  1. Dejar actuar el producto durante cinco a diez minutos.
  1. Enjuagar con agua tibia.

Azúcar

Ingredientes

  • Dos tazas de azúcar (400 g).
  • Una taza de yogur (250 ml).

Preparación

  • En un recipiente agregar el azúcar y el yogur.
  • Revolver muy bien para obtener una pasta.
  • Lavar el rostro antes de realizar el procedimiento.
  • Aplicar el producto en las zonas de la cara donde hay vello.
  • Tomar una tira de tela de algodón y ponerlo sobre el área.
  • Presionar muy bien y retirar la tela en dirección contraria al crecimiento del vello.