La estética del cuerpo es un factor que depende de la percepción y subjetividad que el ser humano tiene en relación con su entorno. Lo pulcro o lo pulido del cuerpo puede ser una característica atractiva que atrae y el vello facial podría intervenir indeseablemente en ello.
El filósofo surcoreano-alemán Byung-Chul Han, en su libro ‘La Salvación de lo bello’, del año 2015, expone que hay una sociedad positiva en la que ‘lo pulido’ produce una aceptación y complacencia en el ser humano; una de esas formas se puede dar con la eliminación del vello facial ya que es algo que a muchas personas les incomoda.
El vello facial es algo que produce incomodidad en varias personas, muchos deciden quitarlo con cera, cremas depilatorias, láser y otras prácticas que a veces causan dolor, producen irritación y son poco efectivos para el cuidado y tratamiento del rostro. Para los expertos, el cuidado de la piel es primordial y más si se trata de la piel de la cara.
Sin embargo, el vello facial es natural, este no representa únicamente el contorno de la barba y la piel lo tiene en la mayoría de partes. Es necesario mencionar y advertir que aunque existen métodos naturales para eliminar este tipo de vello, consultar a un dermatólogo en relación sobre la efectividad de alguna receta es lo más recomendable antes de llevarla a cabo.
Expertos en belleza y cuidado de la piel recomiendan varias recetas para eliminar el vello facial y evitar algunas incomodidades que este puede producir en las personas, así que la miel, el limón y la avena son una muy buena opción; se necesitan dos cucharadas de miel y jugo de limón, y una cucharada de avena que deben ser combinadas para crear una pasta, esta se puede aplicar en la piel en el sentido contrario del crecimiento de vello facial dando masajes continuos. Luego de esto, se sugiere enjuagar el rostro y aplicar crema hidratante de preferencia personal. La mejor hora para realizar este remedio es en la noche, pues el limón puede manchar el rostro.
Si el limón no es de su preferencia, existen otros métodos caseros como la papaya y la cúrcuma. Se necesitan tres cucharadas de papaya y media cucharada de cúrcuma en polvo; la papaya debe ser aplastada y convertirla en un puré y, luego de esto, se debe agregar la cúrcuma en polvo esta mezcla producida se puede aplicar en la cara dando masajes suaves por aproximadamente un cuarto de hora o 15 minutos, después se retira con agua tibia. La cúrcuma puede disminuir el crecimiento del vello facial.
Si los anteriores métodos no son de su total convencimiento, se puede utilizar el bicarbonato de sodio como otra posible opción. Estudios han revelado que el bicarbonato reduce el vello facial y para ello, solo se necesita de este compuesto sólido y agua hervida; se debe agregar una cucharada de bicarbonato a un vaso con agua hervida, después con un pomito de algodón se puede aplicar esta mezcla en el rostro y sujetar con cinta en la parte que desee disminuir el crecimiento del vello facial.
Para cosmetólogos, el huevo y la miel son ingredientes naturales ideales para el cuidado de la piel. Se necesita un huevo completo y una cucharada de miel para crear un ungüento efectivo; estos deben ser mezclados y luego se pueden aplicar en el rostro como si fuera una mascarilla, dejándola actuar por 20 minutos, luego se puede retirar con agua tibia. Esta mascarilla puede funcionar como efecto depilatorio para el vello facial.
Por último, se puede realizar una cera de azúcar en casa. En efecto, es necesario ser precavidos al momento de realizar este método; se necesitan dos cucharadas de azúcar, una cucharada de miel de abeja y una cucharada de jugo de limón, estos deben agregarse a un recipiente antiadherente y mezclar hasta formar una pasta. Luego de esto dicha mezcla debe ser calentada en una estufa a fuego alto hasta que el aspecto de la pasta sea caramelo, es este paso es necesario estar mezclando los ingredientes constantemente, después debe dejarse enfriar y como resultado tendrá una cera dorada que le permitirá retirar el vello facial.