Incluir frutas y verduras en la alimentación diaria es determinante, pues estos alimentos le aportan al organismo vitaminas, minerales y otros nutrientes que son determinantes para conservar una condición saludable.
Los expertos aseguran que su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios de salud y nutricionales.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se estima que la ingesta insuficiente de este tipo de productos es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de las que se presentan por cardiopatías isquémicas y del 9 % de los decesos relacionados con accidentes cerebrovasculares.
Una de las bondades de la mayoría de verduras es que aportan importantes cantidades de fibra que cuidan la salud de diversas formas.
La lista de estos alimentos es larga y los hay de todos los colores y sabores, pero uno de los que no debería faltar en los platos es la alcachofa, pues se dice que sirve para reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre, previniendo enfermedades, como obesidad, infarto agudo de miocardio y diabetes. Además de eso, promueve la pérdida de peso, precisa el portal de bienestar y salud Tua Saúde.
Buena para la digestión
La alcachofa es uno de los vegetales que destaca por su cantidad de fibra dietética, fundamental para el buen funcionamiento del intestino.
Una publicación de la fundación AARP, de Estados Unidos, que atiende a personas mayores de 50 años, asegura que este alimento tiene efecto colerético, es decir, que contribuye a la secreción de bilis y el extracto de hojas de alcachofa es bueno para mejorar la digestión.
La bilis ayuda a la digestión y a las enzimas encargadas de descomponer las grasas en ácidos grasos para que puedan absorberse en los intestinos. La mencionada fuente cita un estudio publicado en la revista Phytomedicine, según el cual el 40 % de las personas con indigestión que consumieron extracto de hojas de alcachofa reportaron disminución de las molestias abdominales y una mejoría sustancial en su calidad de vida, gracias a que redujeron los problemas ocasionados por digestiones o comidas pesadas.
En esta línea, Tua Saúde indica que este alimento es fuente de compuestos antioxidantes, como los flavonoides y los polifenoles, que protegen el hígado y ayudan a eliminar las toxinas del organismo por la orina, por las heces y el sudor. Gracias a que protege las funciones de este órgano, ayuda a aliviar los síntomas de mala digestión, como las náuseas y cólicos abdominales.
Otras bondades
Sumado a las anteriores propiedades, la alcachofa es una buena opción cuando de perder peso se trata. Gracias a su alto contenido en fibra y sus escasas calorías, las alcachofas son un excelente vegetal a incluir en tu dieta si deseas perder esas libras de más. Una alcachofa mediana cuenta con tan solo 60 calorías y siete gramos de fibra, por lo que contribuye a saciar y evitar el consumo permanente de alimentos, que en ocasiones resultan poco saludables.
Por ser rico en fibras, como la inulina y la pectina, este vegetal ayuda a disminuir la absorción y aumentar la eliminación de grasas por las heces, promoviendo la reducción de los niveles de colesterol “malo” o LDL, y el colesterol total en sangre, precisa Tua Saúde.
Además, es rica en compuestos antioxidantes, como flavonoides, carotenoides y vitamina C, que evitan la generación de radicales libres y la formación la de las placas de ateroma en las arterias, previniendo la aterosclerosis y ayudando a que la persona tenga una mejor circulación.
Por último, al ser buena fuente de compuestos bioactivos, como la vitamina C, flavonoides y carotenoides, aumenta la producción de colágeno, disminuyendo las arrugas y previniendo la aparición de signos de envejecimiento.