El tránsito intestinal es un proceso muy importante para el cuerpo. En este, los alimentos y los líquidos son transportados por medio del sistema digestivo. Además, permite la absorción de los nutrientes y la eliminación de los desechos del organismo. Si este proceso falla, se pueden generar diferentes enfermedades; una de ellas es el estreñimiento.

Cabe mencionar que el estómago es el órgano en el que los alimentos se mezclan con el ácido gástrico y las enzimas digestivas para su posterior descomposición. Asimismo, es de resaltar que el intestino delgado es muy importante en este proceso, dado que, allí se da la digestión y la absorción de los nutrientes.

Por su parte, el colesterol es una sustancia cerosa y similar a la grasa que “se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.

El colesterol alto se relaciona con la ingesta de alimentos ricos en grasa. | Foto: Getty Images

En cuanto a la anemia, esta es una enfermedad que se da por la carencia de glóbulos rojos sanos. Estos están encargados de transportar un nivel apropiado de oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo. También se conoce como valor bajo de hemoglobina y existen distintos tipos de la misma. Puede generar problemas cardíacos.

Los principales síntomas de esta afección relacionada con la sangre son la fatiga o debilidad, la dificultad para respirar, piel pálida o amarillenta, mareos, dolor en el pecho, dolor en la cabeza, manos y pies frías, entre otros más.

Para beneficiar el tránsito intestinal y combatir el colesterol alto y una enfermedad como la anemia, los profesionales de la salud recomiendan mantener durante un tiempo permanente una dieta alimenticia saludable, rica en vitaminas, proteínas y minerales.

Precisamente, existe una verdura que tiene la capacidad de mejorar el tránsito intestinal, regular los niveles de colesterol en la sangre y de combatir un trastorno como la anemia. Se trata de la acelga, uno de los vegetales más conocidos a nivel mundial.

Acelga | Foto: Getty Images

“El contenido en hierro de las acelgas puede llegar a ser superior al de las espinacas. Por ello, las acelgas son un alimento muy interesante para combatir posibles episodios de anemia”, afirma la plataforma digital Freshis.

Además, una verdura como la acelga es muy rica en omega-3, betacarotenos, alfacarotenos y compuestos flavonoides, nutrientes esenciales para bajar los niveles altos del colesterol en la sangre y prevenir un ataque cardíaco.

Asimismo, acumula fibra, que “contribuye a estimular los movimientos intestinales y facilita los procesos digestivos. Así, las acelgas ayudan a regular tu tránsito intestinal y a evitar episodios de estreñimiento. El contenido en fibra de las acelgas también favorece la absorción de otros nutrientes en el intestino y genera un efecto saciante”.

Este alimento de origen vegetal se puede consumir en su propio estado, es decir, en crudo. Además, se puede ingerir en ensaladas o en sopas. Para que sus beneficios se puedan aprovechar de la mejor manera posible, es de vital importancia que su ingesta sea moderada, sin llegar a un exceso.

La acelga es un vegetal que tiene propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images