Los chícaros o guisantes son leguminosas similares a los frijoles o garbanzos, que se disfrutan de muchas formas. Pueden comerse solos o acompañados de otros alimentos. Este tipo de verdura tienen origen en Asia Central y la zona mediterránea.
Chícaros para mejorar la salud sanguínea
De acuerdo con el blog cubahora.cu, “el chícaro posee un alto nivel de nutrientes, en especial proteínas que benefician el crecimiento de los niños y jóvenes, el consumo de este vegetal puede favorecer el control de los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a prevenir la anemia, a fortalecer el sistema inmunológico y a promover la salud cardiovascular”.
Ya que este vegetal no contiene grasas, es esencial para disminuir el colesterol sanguíneo demorando o entorpeciendo la absorción intestinal, y por eso son especialmente beneficiosas para personas con enfermedades cardiacas, como la angina de pecho, la hipertensión arterial, entre otras.
Consumir guisantes, al igual que el resto de las legumbres, hace que la curva de glucemia o azúcar en sangre, que por norma general aumenta después de comer, se mantenga en unos niveles adecuados y no constituyan un riesgo para las personas que sufren diabetes. Estos beneficiosos alimentos, además, al aportar altas dosis de proteínas y fibras evitan la rápida absorción del azúcar por parte del intestino.
Adicionalmente, el silicio aportado por el chícharo puede actuar en el cuerpo como nutriente para los vasos sanguíneos. También ayuda a evitar la resequedad en la piel y facilita el correcto funcionamiento de diversos órganos.
Otros beneficios de consumir Chícaros
- Son buena fuente de vitaminas A, B6, C y K, folato, fibra, proteínas, tiamina, niacina, y riboflavina,
- También aportan grandes cantidades de magnesio, potasio, hierro, cobre y cinc.
- Los chícharos congelados mantienen su niveles de nutrientes, particularmente si no se exponen a tiempos prolongados de cocción y a líquido excesivo.
- Gracias a los procesos modernos, los chícharos enlatados también conservan sus nutrientes.
- Debido a que poseen nutrientes cardioprotectores, como folato, vitamina B6, potasio y caretenoides, los chícharos pueden ayudar a reducir el colesterol.
Algunos expertos en nutrición recomiendan “consumir los chícharos crudos ya que de esta manera conservan su vitamina C, el folato y las vitaminas B, que son sensibles al calor”. Cocerlos al vapor y saltearlos son maneras efectivas de limitar el tiempo de cocción, lo que permite que no se pierdan los nutrientes. Para aumentar el contenido de nutrientes en sopas y caldos, puede agregar chícharos hacia el final de tiempo de cocción.
¿Cómo preparar chícaros?
De acuerdo con el portal myfoodandfamily.com, “estas exquisitas legumbres pueden ser utilizar en variadas preparaciones, desde ensaladas, guisos hasta en tartas, y todas aquellas posibles de imaginar”.
Algunas vitaminas contenidas en los chícharos, como la A, C y B, son sensibles al calor, y por eso es preferible comerlos crudos o cocerlos al vapor con el fin de no afectarlas.
Se consumen cocidos, guisados, como guarnición y pueden servir para conservas. Las personas pueden preparar los guisantes o chícharos en recetas de cocina variadas como puré, sopas, al vapor o hervidos con un buen aliño.
Receta: puré de chícaros con pollo
Ingredientes:
- 1/2 kilo de chícharos verdes o amarillos cocidos
- 200 gramos de masas de pechuga de pollo asadas, bien picadas
- ½ litro de caldo de verduras
- 2 papas medianas
- 1 cebolla mediana
- Hojas de menta fresca
- Pimienta al gusto
- Pizca de sal
Preparación:
- Lavar y trocear las patatas y la cebolla y cocer en el caldo de verduras.
- Llevar todo a ebullición y cuando hierva bajar la intensidad del fuego.
- Dejar cocinar la papa hasta que esté blanda. Agregar los chícharos y dejarlo 4 ó 5 minutos más.
- Retirar del fuego y batir el contenido con la mitad de las masas de pollo.
- A continuación, calentar durante unos segundos el puré obtenido y añadir pimienta al gusto.
- Agregar por encima las masas de pollo restantes y un poco de menta.