Las verduras son uno de los grupos de alimentos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer para contribuir a la mejora del organismo, ya que tienen varias propiedades nutritivas.
Hay diversas verduras que suelen ser de consumo diario, entre las más populares se encuentra la cebolla. Teniendo en cuenta recopilaciones de La Vanguardia, este alimento es rico en minerales y oligoelementos.
Asimismo, se caracteriza por contener una sustancia catalogada como alilo, la cual actúa en contra de las bacterias que se pueden producir en el organismo.
En cuanto al uso de la cebolla en la cocina, los conocedores del tema explican que se trata de una verdura versátil y para aprovechar cada uno de sus beneficios lo mejor es ingerirla cruda, en ensaladas, “así estimula mejor el funcionamiento del hígado, el páncreas y la vesícula, aunque al cocinarla no se producen grandes pérdidas en sus propiedades nutritivas”, agregan.
En ese orden de ideas, la cebolla sirve para tratar diferentes complicaciones que se pueden presentar en una persona; por ejemplo, la pérdida de cabello o la disminución de los estados de ánimo.
Cebolla para tratar la pérdida de cabello
De acuerdo con la Clínica de Mayo, factores como la herencia, cambios hormonales, envejecimiento, entre otros, pueden ser los causantes de la pérdida de cabello. Sin embargo, los remedios naturales con cebolla resultan ser efectivos, según el caso, para mejorar esta condición.
Antes de considerar utilizar la cebolla para el tratamiento del pelo de la cabeza, lo mejor es consultar con expertos.
Ahora bien, es necesario precisar que existen varios tipos de cebolla. En esta oportunidad, la verdura que sirve para prevenir la pérdida de cabello es la cebolla de color morado.
Según el blog Choví, entre los principales beneficios de la cebolla morada para el cabello se encuentran: “activar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo, acelerar el crecimiento del pelo, disminuir la pérdida de cabello, regular el exceso de grasa y caspa o devolver fuerza, volumen y brillo al cabello”.
Así las cosas, este alimento funciona como tratamiento capilar. Para darle uso, el portal Mundo Deportivo consigna que se puede rayar una cebolla y agregarla al champú, también hay quienes optan por aplicarla directamente en el cabello por unos cuantos minutos o existen tiendas que comercializan productos con extractos de la cebolla morada.
Por su parte, la revista de buenos hábitos Mejor con salud indica que también se puede llevar a cabo una combinación de cebolla morada con dientes de ajo para fortalecer las raíces del cabello.
Cebolla para mejorar el estado de ánimo
En la actualidad, la salud o bienestar mental es un tema de gran importancia para la vida de las personas. La razón de ello se debe a que puede que una buena parte de la población experimente depresión o cuadros de ansiedad, según la OMS.
Entonces, el ánimo juega un papel importante en la búsqueda de que el cerebro se sienta bien y adquiera cantidades adecuadas de serotonina, el cual es un neurotransmisor que controla las emociones, detalla Sanitas.
“A la serotonina también se la conoce como la hormona de la felicidad, ya que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima”, agrega el citado blog.
En ese sentido, la cebolla morada se caracteriza por bloquear los compuestos que bloquean la serotonina, de modo que su consumo permite que se produzca la hormona de la felicidad en el cuerpo y, por ende, aumente el ánimo.
Para terminar, los conocedores especifican que gracias a la fibra prebiótica que contiene la cebolla morada, mejorar nuestra flora intestinal y, a la vez, mentta agrega que “repercute de una forma inmediata sobre nuestro estado de ánimo y nuestros niveles de estrés”.